Amplía SAT sus cobros de impuestos

323

Ante la emergencia por el Covid-19, el contribuyente puede solicitar al SAT pagar sus impuestos en parcialidades hasta por seis meses.

ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Junto con la prórroga de dos meses para la presentación de la Declaración Anual 2019 de personas físicas, hasta el 30 de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantendrá la alternativa de realizarle el pago en parcialidades hasta por seis meses, por lo que los contribuyentes podrían extender el alivio a noviembre, en lugar de septiembre.

A través de su portal, dentro de la opción de “Preguntas más Frecuentes”, la dependencia resolvió dudas de los contribuyentes.

Ante la emergencia por el Covid-19 y la saturación de sus servidores, el SAT extendió el plazo para realizar la declaración de personas físicas, el cual vencía al cierre de abril, aunque prevalecían dudas operativas.

Si el resultado de una declaración fue un impuesto a pagar puede solicitarlo en parcialidades presentando su declaración a más tardar el 30 de junio, incluso con la facilidad de optar saldar en seis plazos.

Extiende SAT plazo para declaraciones

Lo que se debe hacer es, en la sección de “Determinación de pago” responder “sí” a la pregunta “¿Optas por pagar en parcialidades?” y seleccionar el número de parcialidades.

En su portal el SAT aseguró que la opción de la prórroga aplica para quienes ya presentaron su declaración antes de la prórroga y con un saldo en contra aún sin liquidar, por lo que podrán hacerlo hasta el 30 de junio o hasta en seis mensualidades que se extenderían hasta noviembre, aunque con pago de intereses.

Esto lo podrían hacer mediante la presentación de una declaración complementaria de tipo “modificación de obligación”.

Otra de las dudas que los contribuyentes plantearon al SAT fue la relacionada con la vigencia de la línea de captura de las declaraciones de impuestos anuales que las personas físicas le hayan presentado entre el 24 de abril y el 30 de junio con saldo a cargo.

“El acuse de recibo con la línea de captura correspondiente saldrá con fecha límite de pago del 30 de junio”, respondió.

Si los contribuyentes optan por presentar su declaración en mayo y junio con un impuesto a cargo, no se calcularán actualizaciones y recargos, pues la regla 13.2, publicada el 22 de abril, amplía el plazo para la presentación de la declaración anual.

Te puede interesar: Extiende SAT plazo para declaraciones