No me gusta el ‘modito’ de acuerdo con BID.- AMLO

175
  • El Presidente López Obrador aseguró que no le gustó el ‘modito’ utilizado por el BID y las empresas mexicanas para tratar de imponer a su Gobierno acuerdo para créditos.

CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le gustó el “modito” utilizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y las empresas mexicanas para tratar de imponer a su Gobierno un acuerdo para el otorgamiento de créditos.

Condenó que se concreten arreglos entre organismos internacionales y el sector privado, para luego obtener el aval de la Secretaría de Hacienda.

“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieren imponernos sus planes, ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente, ahora ya no, ahora el Gobierno representa a todos, hay una separación entre poder económico y poder político.

“¿Cómo que se hace un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estamos aquí de florero, de adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como Nación”, señaló en conferencia.

Ayer se anunció que unas 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ligadas a las cadenas de valor de las grandes empresas en México, entre ellas las afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios, podrán obtener crédito para lograr liquidez.

Eso será posible a través del brazo financiero del BID Invest, que cuenta con una bolsa de 3 mil millones de dólares, pero que, por tratarse de un crédito revolvente, permitirá usar los recursos hasta cuatro veces en el año, con lo que llegarán a 12 mil millones de dólares.

La propia Secretaría de Economía celebró el acuerdo concretado con el BID e incluso confirmó el aval de Hacienda.

Este lunes, el Mandatario dejó entrever que no estuvo informado sobre la decisión.

“Imagínense que el Presidente se entera de que hay un acuerdo y que ya nada más van a pedir que Hacienda lo avale, si es que así lo imaginaron”, cuestionó.

“O como cuándo pidieron que el Gobierno se adhiera a nuestro plan económico, es mucha la prepotencia, ‘a ver te voy a dictar lo que tienes que hacer’, no. Y no es pleito, no es confrontación, o sí, si es confrontación de ideas, porque a nadie de los que estamos aquí les va a gustar que apliquemos un Fobaproa dos, a ver si la gente quiere que el Gobierno se endeude para rescatar a un grupo”.