Prevén grave riesgo de salud en militares

417
Consideran analistas que están en riesgo 117 mil 771 elementos, de 325 mil, de la Sedena, Semar y GN en 10 estados con mayor número de infectados.
  • Consideran analistas que están en riesgo 117 mil 771 elementos, de 325 mil, de la Sedena, Semar y GN en 10 estados con mayor número de infectados.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- En grave riesgo de salud están 117 mil 771 de 325 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) en 10 estados que tienen el mayor número de infectados por el Covid-19 en la Fase 3.

De acuerdo con especialistas, esto se debe a que los planes DN-III-E y Marina, no tienen protocolos de atención ciudadana.

Coincidieron que la movilidad en las acciones preventivas en los 10 estados mencionados conlleva riesgos para el personal de la Sedena, Semar y GN.

“Como los contagios múltiples, lo que podría mermar la salud de los que cuidan ante la militarización gubernamental”.

A eso, dijeron los analistas, se debe agregar insuficiencia de equipo de protección en Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Coahuila, Jalisco y Veracruz.

Estados que tienen un rango de casi 3 mil 250 casos de infectados, de acuerdo con los últimos datos de las instituciones que conforman el gabinete de Salud federal.

Los expertos participaron en la mesa de análisis “virtual” del ciclo de conferencias “Violencia, Seguridad y Derechos Humanos ante el Covid-19 en México, auspiciada por Causa en Común.

Alejandro Hope; Macedonio Tamez, coordinador de Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco y María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, resaltaron que hacen falta planes de actuación.

De acuerdo con el mapa de la Sedena, el despliegue de personal se encuentra en la Zona I, que abarca la capital y la entidad mexiquense; la Zona II en Baja California; la Zona III en Sinaloa; la Zona VII en Tabasco; la Zona X en Quintana Roo; la Zona VI en Puebla; la Zona XI en Coahuila y Veracruz y la Zona V en Jalisco.

“La emergencia sanitaria podría justificar desplegar recursos del estado para ir a lugares donde la presencia de la autoridad ha sido frágil hasta los sitios más lejanos”, aseguró Alejandro Hope.

Marina Elena Morera, por su parte, consideró que dar mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas no soluciona la emergencia sanitaria, ya que no es su función abordar temas de salud.

Macedonio Tamez estimó que el respaldo de las Fuerzas Armadas a Jalisco, que se encuentra dentro del ranking de las 10 entidades con mayor número de contagios, es importante.

Sobre todo, para acciones de prevención y contención del desorden social, protección a instalaciones estratégicas, ciberseguridad y logística de insumos médicos.

Coincidieron en que el accionar actuar de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, esta sobresaturado con otras funciones que se les han impuesto, como la construcción del aeropuerto, la edificación de sucursales bancarias, el reparto de libros de texto gratuito y la detención de migrantes.

Sorprenden coágulos en infectados de Covid-19