Queda México corto en terapia intensiva

233
  • Las 50 ciudades de México más vulnerables al Covid-19 podrían sobrecargar sus sistemas de terapia intensiva en un máximo de 100 días después de confirmar su primer contagio.

TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las 50 ciudades de México más vulnerables al Covid-19 podrían sobrecargar sus sistemas de terapia intensiva en un máximo de 100 días después de confirmar su primer contagio, advierte un estudio realizado por el Instituto de Ecología (Inecol) en colaboración con la Universidad Federal de Ouro Petro de Brasil.

Según la investigación, ninguna de las urbes del País estudiadas cuenta con suficientes camas de terapia intensiva en su sistema público de salud para hacer frente al pico de la epidemia, cuando se podrían infectar más de 13 millones de personas sólo en estas 50 urbes.

Durante este periodo, serían necesarias 2.6 camas de terapia intensiva por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con cifras de un estudio de la Universidad de Harvard.

Sin embargo, todas las ciudades estudiadas en México cuentan con menos de 1.8 camas por cada 10 mil habitantes, y en cinco metrópolis ni siquiera tienen una, según datos de la Secretaría de Salud del 2018.

Estas son Cozumel, en Quintana Roo; Huatulco y Puerto Escondido, en Oaxaca; San José del Cabo, en Baja California Sur; y Uruapan, en Michoacán.

“En todas ellas se sobrecargarían sus unidades de salud (de terapia intensiva) en el primer día que llegue un paciente grave”, alertó Wesley Dáttilo, coautor del estudio e investigador del Inecol.

En Guadalajara, el sistema de terapia intensiva podría sobrecargarse en 30 días; en Monterrey, en 31 días; en la Ciudad de México, en 37 días, y en Puebla, en 77 días, por ejemplo.

Los resultados fueron obtenidos a través de un nuevo modelo epidemiológico desarrollado para predecir la vulnerabilidad de las urbes del País con mayor movilidad aeroportuaria, pues el tránsito aéreo facilita la dispersión de personas con el virus.

Dáttilo precisó que su modelo matemático tiene limitaciones, como que sólo se consideró el transporte aéreo, la infraestructura del sistema de salud pública y el distanciamiento social como única medida para controlar el contagio.

Sirve mantener distancia
Aunque los resultados del trabajo son preocupantes, los científicos destacaron que el distanciamiento social puede disminuir hasta un 78.7 por ciento el número de personas infectadas con el Covid-19.

Cuando modelaron el comportamiento de la infección sin ninguna medida de distancia social, se contagiaron 13 millones 99 mil 464 personas en las ciudades estudiadas.

El punto máximo de la pandemia ocurrió 126 días después de confirmar el primer contagio, es decir, a mediados de junio.

El número de infectados disminuyó hasta 3 millones 39 mil 553 personas en un escenario con un 45 por ciento de distanciamiento social.

Faltan camas de hospitalización
México no sólo cuenta con insuficientes camas de terapia intensiva para enfrentar el pico de la pandemia, también requiere más camas de hospitalización, según el estudio.

Son necesarias 24.5 camas de hospitalización por cada 10 mil personas en el momento más crítico, de acuerdo con la investigación de Harvard, pero en el País sólo Monterrey, en Nuevo León, y Villahermosa, en Tabasco, tienen un número superior, con 24.7 y 29.13, respectivamente.

La Ciudad de México está entre las urbes con menos de estas camas, junto a Zacatecas y Tijuana.

La investigación está disponible en la plataforma de ciencias médicas medRxiv.