Rechaza juez acumular los procesos de Borge

447
Un juez local negó a la defensa de Roberto Borge, ex Gobernador detenido en 2017, su solicitud para acumular los tres procesos del fuero común.
  • Un juez local negó a la defensa de Roberto Borge, ex Gobernador detenido en 2017, su solicitud para acumular los tres procesos del fuero común

Oscar Uscanga / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez local negó a la defensa de Roberto Borge, ex Gobernador detenido en 2017, su solicitud para acumular los tres procesos del fuero común que enfrenta por posibles daños al patrimonio de Quintana Roo.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estatal informó que un juez penal negó el pedido del ex Mandatario al concluir que estos delitos fueron cometidos en épocas distintas y no podían tramitarse en una sola causa penal.

En el fuero común, Borge enfrenta, desde su extradición en 2018 de Panamá, acusaciones por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

En la Sala del Poder Judicial estatal estuvieron presentes el juez, los defensores, el jefe de sala y un policía procesal, mientras que el ex Gobernador fue testigo del desechamiento de su solicitud a través de una videollamada.

“En atención a la solicitud de dicho acumulamiento de procesos, las partes debatieron con diferentes argumentaciones, sin embargo, el juez finalmente dio la razón a los fiscales, al determinar que se trata de delitos con características de consumación continuada”, informó la Fiscalía estatal.

“En ese mismo sentido, los fiscales tuvieron a bien señalar que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece los tiempos y características en cada proceso (en épocas diferentes), por lo que también fue esencial en la decisión final”.

Entra INE en fase de incertidumbre