24 millones desplazados por desastres

230
  • El año pasado, 24.9 millones de personas se desplazaron dentro de sus países debido a desastres naturales, de acuerdo con el Observatorio de Desplazamiento Interno.

TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, 24.9 millones de personas tuvieron que desplazarse dentro de sus países debido a los desastres naturales, de acuerdo con el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

Esta cifra es la más alta desde el 2012 y es tres veces superior al número de desplazamientos causados por conflictos y violencia, señala un informe de la organización.

“Las personas desplazadas suelen ser individuos muy vulnerables que viven en campamentos abarrotados, refugios de emergencia y asentamientos informales con escaso o nulo acceso a la atención sanitaria”, explicó Alexandra Bilak, directora del IDMC.

En 2019 ocurrieron casi mil 900 desastres, que afectaron a 140 países, apunta el “Informe mundial sobre desplazamiento interno 2020”.

Piden mayor participación de la ciudadanía en labores de prevención contra desastres

India fue el país más afectado, al registrar más de 5 millones de nuevos desplazados, en especial como consecuencia de las ocho tormentas tropicales que golpearon al país asiático el año pasado.

Bangladesh, China y Filipinas también alcanzaron más de 4 millones de nuevos desplazados en 2019.

Casi el 20 por ciento de los desplazamientos fueron provocados por ciclones y huracanes, como Fani en la India y Bangladesh, Idai y Kenneth en Mozambique, y el huracán Dorian en las Bahamas.

“Las fuertes y prolongadas lluvias dieron lugar a inundaciones extendidas por toda África, que provocaron 2 millones de nuevos desplazamientos”, indicó el IDMC en un comunicado.

La organización destacó que varios países de Asia han demostrado que las evacuaciones preventivas pueden salvar vidas y que los sistemas de alerta temprana ayudan a reducir los impactos de los desastres.

Peligran 100 mil en México
Los desastres naturales repentinos ponen en riesgo de desplazamiento a 109 mil 324 personas en México, advierte el IDMC.

Las inundaciones representan el mayor peligro, ya que podrían desplazar a más de 68 mil personas.

En 2019, el País registró 16 mil nuevos desplazamientos por desastres y siete mil 100 por conflictos y violencia.

Los eventos más graves fueron los incendios de Las Vigas, en Veracruz; el huracán Lorena, que afectó a Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Sonora; y la tormenta tropical Narda, que llegó al Pacífico mexicano.

Te puede interesar: Piden mayor participación de la ciudadanía en labores de prevención contra desastres