No es concluyente que cubrebocas reduzca contagios.- Ssa

255
  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Ssa, afirmó que no hay evidencia de que los cubrebocas ayuden a prevenir contagios de Covid-19.

NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque dijo que el uso de cubrebocas no hace daño, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que no hay evidencia científica que respalde el uso de cubrebocas como método para prevenir contagios de Covid-19.

Las autoridades locales deben apostar a las medidas fundamentales de prevención como la disminución de movilidad y la suspensión temporal de actividades más que a estrategias auxiliares como el uso de cubrebocas, explicó.

“Existe una parte sustancial de evidencia sobre la utilidad de los cubrebocas como mecanismo de protección a los demás para que alguien que tiene Covid(-19) no lo transmita a los demás”, especificó en conferencia de prensa.

“La evidencia todavía es inconclusa es que las personas que no están enfermas, si utilizaran un cubrebocas, si eso resultaría en una protección para ellas mismas y en general los distintos elementos de evidencia sugieren que no”, agregó.

Consiguen un millón de cubrebocas para México

Al contrario, afirmó el subsecretario, al usarlo, las personas podrían sentirse protegidas y descuidar otras medidas de prevención, como el lavado de manos y la sana distancia.

“Por varias semanas al inicio de la pandemia he comentado esto mismo y habíamos dicho que el usarlo tiene una pobre utilidad, o incluso tiene una nula utilidad”.

López-Gatell dijo que los virus respiratorios, como es el caso del Covid-19, pueden transmitirse por medio de los ojos.

Aseguró que un análisis del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que hasta ahora no hay evidencia científica concluyente que sustente que el uso de este insumo disminuya el número de contagios.

El uso de este artículo, aseveró, puede distraer a la población de las medidas más efectivas.

“No me parece prudente que entidades recomienden el uso de cubrebocas”.

Te puede interesar: Consiguen un millón de cubrebocas para México