Sugieren autoridades cuidarse también del calor

344
  • Además de protegerse del coronavirus, la ciudadanía requiere implementar medidas en caso de salir para evitar los golpes de calor.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Además de protegerse del coronavirus en estos tiempos, la ciudadanía requiere implementar medidas en caso de salir de sus domicilios a realizar actividades esenciales, para evitar los denominados golpes de calor, sugirió la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Adrián Martínez Ortega, titular de la dependencia, sostuvo que ante la ola de calor que está influenciando la Península de Yucatán se pronostican temperaturas superiores a los 35 grados centígrados en diversos puntos de la entidad, por ello la gente tiene que atender las recomendaciones sobre todo si está en la calle entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Hasta el momento, la temperatura más alta se ha registrado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde el domingo el termómetro marcó 38 grados centígrados. También Cozumel y Benito Juárez han resentido esta ola de calor, por ello la importancia de que la ciudadanía se cuide en estos meses.

“Sabemos que hay gente que permanece en sus hogares resguardada por el tema del coronavirus, pero también la gente que tiene actividades esenciales y tiene que salir a la calle por alguna otra situación debe mantenerse hidratada, usar ropa adecuada para protegerse de estas quemaduras que pudiera ocasionar”.

Crece riesgo cardiovascular por calor

Lo recomendable es que las personas utilicen ropa holgada, de colores claros y manga larga, mantenerse hidratados; aunque no tengan sed, ingerir agua, comer alimentos frescos, frutas y verduras, utilizar protector solar, lentes de sol, gorra o sombrero.

Los grupos de mayor riesgo son niños menores a cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas y adultos mayores. También se necesita proteger a las mascotas.

Martínez Ortega añadió que los síntomas de un golpe de calor son confusión, mareos, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva, enfermedades diarreicas agudas, piel seca y caliente, dolor de cabeza, convulsiones y pérdida del conocimiento.

Te puede interesar: Crece riesgo cardiovascular por calor