Vence al Covid-19

5465
  • Tras 13 días de aislamiento en su casa, Tomás Contreras, de 66 años y quien reside en Playa del Carmen, superó el coronavirus.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Platicar con Tomás Contreras es sentir en cada palabra y descripción el drama del Covid-19. Ve fijamente a su interlocutor para transmitir con mayor viveza la confusión mental que lo asaltó desde el primer momento, los diez kilos perdidos durante 13 días y una felicidad manifiesta, casi infantil, con una enorme sonrisa cuando dice que alcanzó niveles no graves para respirar sin tanta dificultad; eso me salvó.

Ha regresado del largo túnel oscuro para contar esta historia. Un sobreviviente más del virus que lleva tres millones de contagiados y 211 mil muertos en el mundo. Tiene 66 años y dice que el virus llegó vía su esposa y un abogado que laboran en el DIF de Playa del Carmen, aunque asegura que no hubo estudios previos porque cuando los solicitó no se los hicieron porque sólo tosía. Cuatro días después “me retiro de la cancha” y se refugia en su casa mientras lo cuida su esposa. Eran los últimos días de marzo.

Llegó a su casa y chocó estrepitosamente en el garage. No recordaba qué hacía manejando su camioneta, dónde estaba, qué había pasado. Tuvo una confusión mental que no lo abandonó durante los días posteriores. Por esos días explica que estaba dando pláticas en el ayuntamiento de los riesgos en comunicación y por supuesto tenía contacto con funcionarios del Ayuntamiento y mucha gente. Sabía por mi formación médica que era “contacto” y me retiré, pero nunca me imaginé lo que vendría. Ese choque cuando llegué a mi casa me aterrorizó.

Ahora trae un enorme cubrebocas azul por donde se ven sus ojos inquietos. Es médico de carrera y epidemiólogo en clínica. Es un hombre muy activo, suspicaz y platicador en serio. Para él no sólo se trata de una enfermedad sino de un cambio de muchas estructuras y formas en el mundo. Le apasiona hablar del tema y entra en detalles sociológicos e históricos para decir que desde 1998 enfrentamos en el mundo las pandemias más extrañas y raras. El Covid-19 estaba anunciado que llegaría pero pocos supieron cuando.

Testimonio Covid: ‘Sientes que te secas por dentro’

Es un convencido, por ejemplo, que las estructuras comerciales cambiarán porque pronto entraremos en una crisis económica peor que todas las que se han vivido en México desde hace muchos años. La sociedad debe ser consciente de la necesidad de volver a tomar agua, alimentos sanos y naturales, y dejar toda esa vida que les ha hecho daño: consumo de azúcar, refrescos, alimentos en latas con conservadores. “Lo vemos ahora, es la población más vulnerable al coronavirus”, asegura.

La lucha que libró durante trece días aislado en su casa, sin salir, tomando paracetamol y agua, lo lleva a consumirse físicamente con el virus que en otras ocasiones es más agresivo o tiene mayores repercusiones en otros seres humanos. Él, por ejemplo, atribuye su buen estado físico y de salud a una dieta sana y natural, más ejercicio diario, lo ayudó a superarlo. “Eso es muy importante”, dice,  porque todos los virus son invasivos y este te lleva a una confusión mental apabullante. No sabemos si es de día, de noche, dónde estamos, qué hacemos, cuánto terminará y de pronto, todo acaba. Despiertas con el sabor de las cosas en la boca, otra vez, de repente. Ves mejor y piensas claro.

Uno se consume totalmente, pero la salida se torna feliz porque uno empieza a recuperarse muy rápido, cuenta mientras se ve cómo se dibuja una sonrisa tras el cubrebocas. “Un punto importante es que no alcancé niveles graves de dificultad para respirar y eso me ayudó mucho a librar el Covid-19”, celebra.

Te puede interesar: Testimonio Covid: ‘Sientes que te secas por dentro’