Golpea contingencia a ventas de tortillas en Benito Juárez

323
  • Las ventas de tortillerías en Benito Juárez han disminuido hasta un 60 por ciento a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las ventas para las tortillerías se han visto seriamente perjudicadas en el municipio de Benito Juárez a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, pero no se prevé un aumento en el precio del kilo ni desabasto de este producto.

Así lo adelantó Pío Quinto Hernández Rosales, representante de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en la zona norte, quien aclaró que el precio por kilo es de 18 pesos, aunque hay lugares donde se vende desde los 15 hasta los 20 pesos, pues depende la zona y de los productos que se usan para la producción.

“Estamos muy por debajo de las temporadas de crisis anteriores, hemos estado aquí desde los huracanes Gilberto y Wilma y la gente consumía mucha tortilla, ahora parece que ya no les gusta probar tortillas. No sé qué está pasando, tenemos una baja muy drástica en nuestra producción, estamos trabajando al 20 por ciento, 15 por ciento de la capacidad”.

Las ventas han disminuido hasta un 60 por ciento y prevén que para cuando pase la contingencia sanitaria, al menos un 10 por ciento de los 380 establecimientos que hay en el municipio se vean en la necesidad de cerrar, derivado de la falta de recursos para continuar ofreciendo el producto.

#QuédateEnTuTalla

Insistió que los propietarios están esforzándose por mantener los locales abiertos, ya que fue un compromiso que hicieron con el gobierno estatal, no obstante, han tenido conocimiento que las tortillerías que ofrecían sus servicios a las industrias hoteleras y restauranteras son las que más afectaciones han presentado.

El empresario dijo que otra de las circunstancias que enfrentan es la venta de tortillas desleal que hacen, al repartir el producto en motocicletas, lo que es un riesgo mayor por la situación actual, además de los altos costos por el servicio de luz.

“Muchos van a tener que recurrir a los créditos para continuar operando con la esperanza de que esto cambie y volvamos a retomar aire. Esperamos que todos podamos tener oportunidad para levantarnos.

“El gas se mantiene en los mismos precios, no hay variación de precios en cuanto a harinas y gas, lo raro es que el gas no haya bajado cuando bajó la gasolina”.

Te puede interesar: #QuédateEnTuTalla