No ‘cuadran’ las cifras de la violencia familiar y feminicidios

663
  • La contingencia provocada por el Covid-19 está generando que las entidades federativas no envíen ‘cifras concretas’ sobre delitos de violencia familiar y feminicidios.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 está generando que las entidades federativas no envíen “cifras concretas” sobre delitos de violencia familiar y feminicidios, advirtió Causa en Común.

Estas cifras, aseguró, incluyen algunas donde se especifica la “alerta de violencia de género”, y así las está reportando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sobre el primer trimestre de 2020.

El organismo civil refutó el análisis expuesto por el Sesnsp, que aduce una reducción de esos ilícitos en algunas entidades como Estado de México, Ciudad de México, Veracruz o Quintana Roo.

Estimó que no es posible, dado el aislamiento social que empeoró la convivencia familiar.

Activa Gobernador ‘Plan sin Violencia’

En el caso de Quintana Roo, el Secretariado Ejecutivo sostiene que, en el primer trimestre del año, hubo mil 251 denuncias; comparado con mismo periodo de 2019, fueron mil 404 por violencia intrafamiliar, lo que arroja una disminución.

“Pero no es factible, dado el encierro social y la crisis económica, entre otros factores, que no lo hace previsible”, aseguró Causa en Común.

En cuanto al feminicidio, reveló el organismo civil, el Secretariado Ejecutivo señala que las autoridades quintanarroenses reportaron en el primer trimestre de 2019 un caso, mientras que en el primer trimestre de este año van cuatro carpetas de investigación en integración por la Fiscalía General del Estado.

Respecto a estos actos de violencia y homicidas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), solicitó la “Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres” desde junio de 2017.

Se aplicarían, principalmente, en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, que son los más poblados del estado.

“El reporte del Secretariado Ejecutivo arroja que hay un descenso, lo que no cuadra porque, o es el Sesnsp el que no está registrando bien esos delitos, o porque las autoridades estatales están maquillando los datos, lo que es un subregistro”, estimó Causa En Común.

A nivel nacional, el organismo presidido por María Elena Morera manifestó que sobre la violencia familiar se observó un incremento de 66 por ciento desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que en diciembre de 2018 fueron 12 mil 174 casos.

Y en marzo de 2020, que coincide con los días de cuarentena por el Covid-19, llegaron a 20 mil 232. “Así otras entidades que de plano redujeron en 50 por ciento o más sus registros”.

Te puede interesar: Activa Gobernador ‘Plan sin Violencia’