Sobreviviente al Covid-19

1208
  • Con diabetes e hipertensión, Juan Elías Vivas Aguilar pertenece a la generación del Covid-19: ya lo contrajo, sobrevivió y es inmune.

Édgar Félix

CANCÚN, Q. ROO.- Juan Elías Vivas Aguilar pertenece a la generación del Covid-19: ya lo contrajo, sobrevivió y es inmune. Tiene las manos muy blanquecidas de tanto desinfectárselas, muestra cierto nerviosismo y confusión al hablar, trae cubierto el rostro y se mantiene a distancia. Es como un ser llegado de otro planeta, como un alienígeno que asusta recién bajado del ovni detectado por la NASA. Apenas entra a la clínica y las personas lo rechazan, sin saber quién es, sólo por ese aspecto sudoroso y ese color azul oscuro del rostro saben que esconde algo tras el cubrebocas.

— ¿Es usted un milagro? Con diabetes e hipertensión y la libró.

— Sí, la verdad sí.

Todo comenzó en la primera semana de abril cuando vinieron los primeros síntomas. Había acudido al IMSS de Cancún para reconocer el cuerpo recién fallecido de su padre y después el doctor lo mandó a los laboratorios para hacerse unos análisis y descartar la presencia del Covid-19, pero no fue así.

Vence al Covid-19

Los resultados fueron positivos. Y una copia de esa hojita la trae entre las manos como si fuera el pasaporte recién burlado. Hasta el 16 de abril supo que era portador del virus pero afortunadamente estaba aislado.

Ni tos seca, ni temperatura, ni falta de aire, sólo dolor de cabeza con confusión mental y una especie de gripe concentrada en la frente fue lo que sintió cuando se metió en su habitación, se trajo el medicamento que le dio el médico y no salió hasta que comenzó a sentirse mejor. Ahora  dice que lo que más aprecia es su familia. La vida misma.

–¿Ya la libró?

–Se puede decir que sí. Ya estamos más o menos al 100 por ciento. Sólo tengo la alergia ante el cloro. Sí me afecta en las fosas nasales, no lo tolero.

Ya toda esa experiencia de la enfermedad, son anécdotas de las que se ríe ahora, porque desde el comienzo “hasta la familia se asusta de estar en contacto contigo, pero hemos tenido muchas precauciones y hasta ahora nadie ha tenido consecuencias por contagios”. Compramos sanitizantes y limpiamos toda la casa, el cuarto donde estoy, afuera y hemos tenido el cuidado de no tocarnos ni contaminar nuestros objetos. Toda ha ido bien.

La conversación comenzó con esta frase: “Al principio me asusté bastante por todo lo que escuchas. Y la verdad eso te afecta psicológicamente porque estás pensando me voy a poner mal, me va a pasar algo, pero hemos salido adelante con lo que he estado tomando y con el apoyo del doctor Tacú”. Es increíble que haya mucha gente que dice que no existe el Covid-19, pero es una realidad. Ahorita que veníamos muchísima gente en la calle sin cubrebocas, sin protección y muy mal que no hagan caso. Nosotros desde el inicio, cuando nos dijeron que nos quedáramos en casa lo hicimos.

En algún momento de la entrevista Vivas Aguilar se queda en silencio cuando se le pregunta sobre esa parte que lo hizo fuerte para enfrentar el Covid-19. Dice, seguro, sin más adornos ni preámbulos: “La oración, para ti y para todos; desde lo que creas. Eso y cuidarse, aislarse y confiar en un buen médico”.

Te puede interesar: Vence al Covid-19