Establece Fiscalía General del Estado protocolo por Covid-19

350
  • Personal de la FGE estableció un protocolo para prevenir contagios por Covid-19 al momento de entrar en contacto con personas custodiadas.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) estableció un protocolo para prevenir contagios por Covid-19 en las instalaciones de la dependencia al momento de entrar en contacto con personas custodiadas o detenidas.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo señala que la finalidad de este instrumento es salvaguardar la salud e integridad de los servidores y de quienes permanecen bajo custodia o fueron aprehendidos, por ello, todo el personal está obligado a acatarlo.

En el ingreso a las instalaciones se proporcionará gel antibacterial tanto para los trabajadores como para quien esté detenido; antes de que el ciudadano aprehendido se lave las manos, deben tomarse en cuenta las particularidades del caso por el que fue detenido, a fin de no afectar la investigación que se realiza.

El personal a cargo del almacén o bodega de evidencias relacionadas con los detenidos, debe observar las medidas de bioseguridad pertinentes para mitigar los riesgos de contagio.

Implementa FGE denuncia digital en Cancún

Se permite el acceso a la persona que esté legalmente autorizada para visitar a quien esté bajo custodia, que en este caso es el defensor, con las debidas medidas de higiene, manteniendo constantemente distancia de cuando menos un metro.

El documento estipula que las celdas, escritorios de registro, sanitarios e inodoros tendrán que ser sanitizados y desinfectados constantemente; también se deben mantener limpias las unidades de los agentes ministeriales, chalecos antibalas, y otros artículos de uso común.

Asimismo el personal ministerial tendrá que usar equipo de protección al momento de ingresar a la Fiscalía; a los detenidos se les hará una valoración que incluya toma de la temperatura, la aplicación de un cuestionario y pruebas del sistema respiratorio para identificar síntomas por Covid-19.

Las vicefiscalías, direcciones generales de administración de finanzas, servicios periciales y la Policía de Investigación tienen que cumplir con lo estipulado en el acuerdo, vigente hasta que las autoridades sanitarias del país o del estado determinen otras medidas.

Te puede interesar: Implementa FGE denuncia digital en Cancún