Piden a Morena rechazar iniciativa del Presidente

190
  • Alejandro Rojas, aspirante a dirigir Morena, pidió a los diputados de ese partido rechazar la iniciativa sobre Presupuesto que envío AMLO.

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

El aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, llamó a los diputados de su partido a rechazar la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la que pretende más facultades en el manejo del Presupuesto, a través de la Secretaría de Hacienda.

“En ocasiones los diputados tienen que decirle no al Presidente de la República, yo lo hice cuando fui diputado federal, fui el único que votó en contra del aumento del IVA y siempre he sostenido que en México hay una exacerbación del presidencialismo que ha deformado el equilibrio entre los Poderes públicos”, dijo en entrevista.

“Hoy estamos viviendo en México esa presidencialización de la política y eso no es lo más sano para un sistema político, esa es una herencia del viejo régimen, si de verdad queremos hacer una Cuarta Transformación tenemos que ya pasar a la transición del sistema político mexicano donde tenemos que ver una nueva arquitectura constitucional”.

Detectan deficiencias en plan del Ejecutivo

Para el morenista, aunque es viable revisar “las letras chiquitas” de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, no es viable que se le quiten facultades al Congreso en el manejo del Presupuesto.

“No sería una buena decisión porque es amputar una de sus esenciales funciones que es moderar al Poder Ejecutivo, creo que deben revisarlo bien los diputados y no tener miedo de decir no, vivimos todavía en esa vieja cultura política donde parece que los Presidentes de México nunca se equivocan, son infalibles y son todopoderosos, eso debe ser superado”, planteó.

Te puede interesar: Detectan deficiencias en plan del Ejecutivo