Gastos por la pandemia podrán ser fiscalizados 

355
  • Gastos por despensas e insumos hospitalarios adquiridos durante la contingencia por Covid-19 podrán ser fiscalizados por ciudadanos.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q: ROO.- Los gastos en despensas alimentarias y los insumos hospitalarios que fueron adquiridos por las autoridades estatales y municipales para enfrentar la pandemia del Covid-19, podrán ser fiscalizados por los ciudadanos.

Será mediante una consulta en internet en que se accederá a contratos, formas de adjudicación y montos, origen de los recursos y contratación de deuda, cantidades y plazos.

La iniciativa de transparencia proactiva es única en México por parte del Consejo Ciudadano Anticorrupción de Quintana Roo, la cual, forma parte del Plan Integral de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado para conocer el uso y destino de recursos públicos durante la emergencia sanitaria.

Cynthia Dehesa, presidenta del Comité Coordinador, hizo la presentación del micrositio a través del cual, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos públicos autónomos y de los once municipios, deberán transparentar la ejecución del presupuesto.

Despensas, motivo de especulación en el Ayuntamiento

La información se reunirá mediante una primera solicitud que se formulará a la Secretaría de Finanzas estatal y a las áreas financieras municipales, respecto a conocer su estrategia presupuestal, las donaciones que recibieron, los apoyos alimentarios, la protección de las fuentes de empleo y convenios de colaboración.

La primera información pública se integrará con reportes y documentos que sustentarán las acciones de los gobiernos entre el 15 de marzo al 15 de abril pasado, la cual se actualizará con cortes mensuales hasta que termine la declaración de emergencia.

“Nos interesa conocer dos grandes rubros que se están ejerciendo. Uno tiene que ver con insumos y obras públicas, pero también con la entrega de despensas alimentarias y el origen de los recurso vino, como podrían ser donaciones.

“El objetivo es que se adjunten los contratos para su lectura y análisis”, explicó Mariana Belló, integrante del Consejo.

La información se tendrá disponible en datos abiertos con la utilización de diversos formatos, para contribuir a su análisis desde diversas perspectivas y entre los que opten por realizar también algún tipo de estudio o investigación.

Los documentos por gastos que se exigirá a los entes públicos serán contratos, adjudicaciones (por licitación, invitación o de manera directa), fuentes de financiamiento (internacional o nacional).

También el origen de recurso público (federal, estatal o municipal), objeto de gastos (contratación o compra de productos, bienes o servicios), identidad del proveedor y población beneficiada con mecanismos de comprobación geográficos o estadísticos.

La plataforma contribuirá a ejercer al ejercicio del derecho humano al acceso a la información a través de la consulta de los mayores materiales disponibles para análisis minuciosos y profundos de las acciones de los gobiernos estatal y municipales, además de promover la denuncia ciudadana.

El sitio estará alojado técnicamente en la página electrónica del Instituto de Acceso a la Población, desde cuya plataforma se podrá ingresar o directamente en http://www.idaipqroo.org.mx/covid19.

La estrategia parte la transparencia proactiva para la rendición de cuentas que promueve el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, la cual contempla realizar también una medición de seguimiento y evaluación.

Te puede interesar: Despensas, motivo de especulación en el Ayuntamiento