Solicita Yucatán mil 728 mdp por emergencia

509
  • Gobierno de Yucatán solicitó al Poder Legislativo estatal créditos por hasta mil 728 mdp ante emergencia económica por Covid-19.

ÓSCAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Yucatán solicitó al Poder Legislativo estatal créditos por hasta mil 728 millones de pesos para contrarrestar la emergencia económica por Covid-19.

La Administración de Mauricio Vila consideró que esos préstamos servirán para reactivar los ámbitos de obras públicas, seguridad ciudadana, educación, salud, medio ambiente y turismo, todos afectados desde hace más de dos meses por la pandemia.

Los créditos forman parte de un ‘Plan de Reactivación Económica’ integrado por el Poder Ejecutivo, iniciativa privada y funcionarios federales que emanaron de esta entidad al sureste de México.

“El Poder Ejecutivo de Yucatán envió esta tarde una iniciativa al Congreso del Estado para solicitar créditos por hasta 1,728 millones de pesos, que se destinarán, de ser aprobada por el Legislativo, para desarrollar obra pública que permita generar un mayor número de empleos y, con ello, dinamizar la economía”, se explicó.

Tramo 2 de Tren Maya lo gana Slim

“De aprobarse la propuesta, los recursos se podrán utilizar de acuerdo con el catálogo de obras consensado entre los integrantes de ese cuerpo colegiado, por lo que se planea ejercer en acciones de vivienda, obras públicas, construcción y modernización de hospitales, y mantenimiento de centros de salud, así como en agua potable y saneamiento: construcción y modernización de sistemas de captación, cárcamos de almacenamiento, redes de distribución, equipamiento electrónico para la medición y sistemas de tratamiento de aguas residuales”.

En el ámbito educativo, se propuso destinar recursos para construcción de aulas, mantenimiento y ampliación de escuelas, así como la modernización de unidades deportivas.

En seguridad, se aseguró se destinarán a la construcción y modernización de casetas de vigilancia, y también de las instalaciones de seguridad en la entidad.

Para el medio ambiente y turismo, se pretenden sanear tiraderos al aire libre, construir rellenos sanitarios y ayudar en la conservación de escolleras, como también realizar obras de dragado y construcción de paraderos turísticos.

Los sectores que dieron el visto bueno a la propuesta son las dirigencias locales de la Canaco-Servytur de Mérida, Canacintra, CMIC y Coparmex.

También, entre los adheridos a la propuesta de gestionar estos créditos están los senadores Raúl Paz Alonzo y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PAN y PRI, respectivamente, y los diputados federales Dulce María Sauri Riancho (PRI), Jesús Vidal Peniche (PVEM) y Cecilia Patrón Laviada (PAN).

De acuerdo al último reporte de Salud federal, la entidad registra 404 contagios y 26 defunciones por el coronavirus Covid-19 en lo que lleva la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Tramo 2 de Tren Maya lo gana Slim