Tramo 2 de Tren Maya lo gana Slim

466
  • El tramo 2 del Tren Maya fue adjudicado al consorcio conformado por Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y a constructora española FFC.

Azucena Vásquez/ Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El tramo 2 del Tren Maya fue adjudicado al consorcio conformado por Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y a constructora española FFC, de la que el empresario mexicano es socio mayoritario, por un monto de 18 mil 553 millones de pesos con IVA.

El grupo resultó el ganador por obtener la mayor puntuación de la evaluación de la propuesta técnica y económica al sumar 94.06 puntos de 100 posibles, de acuerdo con el fallo de la licitación pública internacional LO-021W3N003-E51-2020.

“(Este consorcio) obtuvo la mayor puntuación de la suma de los resultados de la evaluación de la propuesta técnica y de la propuesta económica y cumple con todos los requisitos establecidos, por lo que se resuelve que dicho consorcio es el licitante adjudicado”, mencionó durante el fallo Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya.

El consorcio obtuvo 45.13 puntos en su propuesta técnica y 48.93 en la económica.

Gana Mota-Engil contrato para el tramo 1 del Tren Maya

Las dos empresas ganadoras deberán desarrollar el proyecto ejecutivo, suministrar materiales y construir este tramo de 222 kilómetros, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

En esta licitación concursaron 15 consorcios, pero ocho propuestas fueron desechadas por incumplimientos en los precios determinados para el desarrollo de las obras, por no sumar el puntaje mínimo en el rubro de capacidad de recursos humanos y por no sumar el mínimo necesario de 37.5 puntos en las propuestas técnicas generales.

Constructora GIA+A, que concursaba en consorcio las empresas China Railway Construction Corporation Limited y China Railway Construction México con una oferta de 18 mil 543 millones de pesos, quedó fuera por sumar apenas 28.20 puntos en su proposición técnica.

Entre los grupos cuyas propuestas sí fueron evaluadas estuvo el de Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa, que sumó 90.78 puntos, con una oferta de 18 mil 157 millones de pesos.

Muy cerca también quedó el consorcio encabezado por Sacyr Construcción México, que hizo una oferta de 21 mil 422 millones de pesos y alcanzó un puntaje de 90.28 puntos.

El contrato adjudicado será firmado por las empresas ganadoras el 12 del próximo mes.

Te puede interesar: Gana Mota-Engil contrato para el tramo 1 del Tren Maya