Quintana Roo, libre de desapariciones durante contingencia

315
  • Durante la contingencia sanitaria por coronavirus seis estados, entre ellos Quintana Roo, no han reportado ninguna persona desaparecida.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la contingencia sanitaria por coronavirus seis estados del país, entre ellos Quintana Roo, no han reportado a ninguna persona como desaparecida o no localizada, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

A través de las “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19”, el gobierno de la República indicó que entre marzo y hasta el 23 de abril, además del territorio quintanarroense, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango y Tabasco no han denunciado la desaparición o no localización de algún ciudadano.

En ese periodo, la Comisión Nacional de Búsqueda ha registrado 237 desapariciones, de las cuales 132 son hombres y 105 mujeres.

La búsqueda de estos ciudadanos durante la contingencia ha tenido como resultado la localización de 87 personas, que significa el 36.7 por ciento del total. De estas, 35 hombres y 48 mujeres fueron encontrados con vida, mientras que tres hombres y una mujer fallecidos.

No ‘cuadran’ las cifras de la violencia familiar y feminicidios

Los estados con mayor número de reportes de desapariciones en marzo fueron Guerrero con 28, Nuevo León con 21 y Ciudad de México con 18. En tanto, hasta el 23 de abril, la Ciudad de México ocupa la primera posición con 13 personas, Sinaloa con 12 y Estado de México con 10.

Recientemente, el gobernador Carlos Joaquín González designó como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo a Luz Margarita González.

En este informe también se expone que las autoridades deben garantizar los derechos de familiares de personas desaparecidas, y por razones de salubridad los cuerpos de personas no identificadas o no reclamados que hayan fallecido a causa de Covid-19, no podrán ser inhumados en las fosas comunes existentes.

Deberán usarse tumbas individuales o fosas comunes específicas para casos de coronavirus, si no hay indicios de otra causa de muerte o de muerte violenta, no será necesario realizar una necropsia. Bastará una ficha pormenorizada con datos físicos y biométricos que permitan la identificación de la persona.

Te puede interesar: No ‘cuadran’ las cifras de la violencia familiar y feminicidios