Exceden Secretarías gasto 169.7 mmdp

397
  • Durante el primer año del Gobierno de López Obrador, cuatro Secretarías de Estado excedieron su gasto en 169 mil 747.4 millones de pesos.

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

Durante el primer año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuatro Secretarías de Estado excedieron su gasto en 169 mil 747.4 millones de pesos respecto de lo que originalmente les aprobó la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2019 de la Secretaría de Hacienda, el ramo que más se excedió en el gasto fue el de Energía, con más de 100 mil millones de pesos.

“El aumento de las erogaciones de la Secretaría de Energía, por 101 mil 96.7 millones de pesos, como resultado principalmente de la aportación patrimonial que realizó el Gobierno federal a Pemex para fortalecer la posición financiera de la empresa productiva del Estado y sus subsidiarias”, indica el informe para explicar el incremento del presupuesto ejercido en esta dependencia respecto de lo aprobado.

La dependencia, que encabeza Rocío Nahle, tuvo un presupuesto para 2019 aprobado por la Cámara de Diputados de 27 mil 229.8 millones de pesos; sin embargo, terminó ejerciendo 128 mil 326.6 millones de pesos, es decir, casi cuatro veces más recursos que los autorizados.