Prevén para septiembre fin de la pandemia en el País

664
  • La ola pandémica del nuevo coronavirus podría terminar a inicios de septiembre en México, de acuerdo con un análisis  en Singapur.

STAFF / AGENCIA REFORMA

La ola pandémica del nuevo coronavirus podría terminar a inicios de septiembre en México, de acuerdo con un análisis de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD).

Los investigadores advierten que el análisis se actualiza constantemente y que, como cualquier predicción, debe tomarse con cautela.

Según el modelo, en México el mayor pico podría ocurrir el 4 de mayo, para la primera semana de junio estaría avanzada en un 97 por ciento y para la primera semana de septiembre terminaría la curva.

“La evolución de Covid-19 no es completamente al azar. Al igual que otras pandemias, sigue una ciclo desde el brote hasta la fase de aceleración punto de inflexión, desaceleración fase y final eventual”, señala el investigador Jianxi Luo en un documento sobre el proyecto.

“Tal ciclo de vida es el resultado de la adaptación y la lucha, los comportamientos de los agentes, incluidos los individuos (evitando el contacto físico) y los gobiernos (con órdenes de confinamiento), así como las limitaciones naturales del virus y nuestro ecosistema”.

La proyección se realiza utilizando los datos más recientes de cada país según Our World in Data y con el modelo matemático de población susceptible, infectada y recuperada, conocido como SIR en inglés.

“Debido a las realidades complejas, dinámicas y heterogéneas en diferentes países, la curva, la inflexión y las fechas de finalización se deben volver a estimar continuamente con los datos más recientes de canales oficiales todos los días”, advierten.

Aunque la curva pandémica se refiere a esta ola del nuevo coronavirus, algunos expertos, incluyendo el director de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, han advertido que pueden existir nuevas olas de la pandemia en los siguientes meses, incluyendo una durante el invierno en el hemisferio norte. Además, estudios en China señalan que podría convertirse en un virus estacional, como la gripe.