El ‘Ironman’ que llegó a Cozumel

154
  • Después de tres años de realizarse en Cancún, el Ironman viajó a la Isla de las Golondrinas.

Mario Flores

CANCÚN, Q. ROO.- La marca ‘Ironman’, creada hace más de 42 años por la pareja estadounidense John y Judy Collins, es considerada la competencia de mayor exigencia física y mental para los atletas en el mundo, llegó por primera vez a Quintana Roo en el 2005.

En aquel año, se tenía contemplado realizar el primer Ironman en Cancún, sin embargo, por la presencia del Huracán Wilma, causó grandes daños en la ciudad, el evento se pospuso para el año siguiente. Fue el 17 de septiembre de 2006 que el ‘Ironman 70.3’ (1.9 kilómetros de natación, 90 km de ciclismo y 21.1 km de carrera), por fin se pudo realizar en territorio quintanarroense, en esa edición los ganadores fueron el británico Simon Lessing, quien hizo un tiempo de tres horas, 54 minutos y 29 segundo y la australiana Michelle Jones, quien finalizó el trayecto después de cuatro horas, 19 minutos y 57 segundos. Este evento permaneció en Cancún por cinco ediciones más (2007, 2008, 2009, 2010 y 2011), pero debido al gran crecimiento vehicular en la ciudad, los organizadores decidieron cambiar la competencia a Cozumel.

El primer ‘Ironman’ completo (que consta de 3.8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42.2 km de carrera pedestre) en el Caribe Mexicano, se llevó a cabo por primera vez precisamente en la ‘Isla de las Golondrinas’ en el 2009, lugar que se ha establecido como la sede oficial de esta marca, al organizar ocho ediciones del medio ‘Ironman’ y 10 del  ‘Ironman’ completo.

Actualmente, Cozumel alberga dos de las cinco competencias de ‘Ironman’ en México, junto a sedes como Campeche, Monterrey y Los Cabos.