Evalúan a penales, pasan de panzazo 

719
  • Centros de reclusión de Quintana Roo enfrentan al Covid-19 con sobrepoblación y precarias condiciones de higiene, advierte órgano del Senado.

Felipe Villa

CANCÚN, Q. ROO.- Los centros de reclusión de Quintana Roo enfrentan la pandemia de Covid-19 con sobrepoblación y precarias condiciones de higiene, advierte documento de la Dirección General Estratégica del Senado de la República.

En esta fase de la pandemia, resalta, las personas en centros penitenciarios corren más riesgos de contagiarse que quienes se encuentran en libertad. Además, los reclusos resultan más vulnerables a las complicaciones de la enfermedad que pueden acabar en muertes.

“Debido a la situación del sistema penitenciario de México, es probable que las personas privadas de la libertad sean más vulnerables al contagio de Covid-19, que la población general”, señala la nota estratégica Medidas de Prevención y Control del Covid-19 en los Centros Penitenciarios, elaborada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

En particular, los centros de reclusión de Quintana Roo albergan a 2 mil 918 personas privadas de su libertad por delitos tanto del fuero común como del fuero federal. La sobrepoblación es, en conjunto, de 347 personas, señala el documento.

Pone CNDH ojos sobre las cárceles

Advierte que el problema no se resolverá con la liberación por amnistía, ya que  aunque algunos presos sean liberados, el número no será suficiente para acabar con la sobrepoblación.

Además, “el problema de los centros penitenciarios no sólo es la situación de sobrepoblación […], también lo es la falta de instalaciones que proporcionen espacios con condiciones adecuadas de higiene y servicios de salud para las personas privadas de la libertad. Por ello, los esfuerzos no deberían sólo centrarse en la amnistía”.

De acuerdo con el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en diciembre pasado, los cuatro centros de reclusión quintanarroenses evaluados presentan sobrepoblación y deficientes condiciones materiales y de higiene en todas las instalaciones.

En escalas de uno al 10, el Centro Penitenciario de Chetumal obtuvo 6.23 puntos; el Centro Penitenciario de Cancún, 6.12; el Centro Penitenciario Estatal Cozumel, 6.68, y el Centro Penitenciario Estatal Playa del Carmen, 5.85.

Te puede interesar: Pone CNDH ojos sobre las cárceles