Ganan homicidios sobre feminicidios

1404
  • Quintana Roo ocupa el lugar 17 en crímenes violentos de género; en 82 mujeres y niñas perdió la vida violentamente.

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- En 2019, un total de 82 mujeres y niñas perdió la vida violentamente en Quintana Roo; en 18 casos se trató de feminicidios, los otros 64 de asesinatos dolosos.

Como en el resto del país, el estado mantuvo la tendencia al alza en materia de violencia contra mujeres, de acuerdo con el informe Feminicidios y Asesinatos Dolosos de Mujeres y Niñas en México en 2019, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Elaborado por Irma Kánter Coronel, investigadora especialista en género, el documento señala que Quintana Roo se encuentra en el lugar 17 entre las entidades federativas con este tipo de violencia social.

El primer lugar lo ocupa el Estado de México, con 443 mujeres y niñas muertas; de ellas, 125 fueron víctimas de feminicidio y 318 de asesinato doloso.

No ‘cuadran’ las cifras de la violencia familiar y feminicidios

El segundo lugar es para Guanajuato, con un total de 340 víctimas: 18 feminicidios y 322 asesinatos dolosos.

En contraste, los dos vecinos de Quintana Roo resultan los estados menos violentos de todo el país para las mujeres y niñas; el año pasado, Yucatán registró cinco víctimas: tres feminicidios y dos asesinatos dolosos; Campeche, nueve en total: seis feminicidios y tres asesinatos dolosos.

Se define en el documento al feminicidio como “la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”; es decir, es el asesinato doloso que, además, se deriva de conductas misóginas.

Códigos Penales

Todas las entidades de las República han tipificado al feminicidio en sus respectivos códigos penales, señala el informe.

Las penas establecidas por el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo son de 25 a 50 años de prisión y de mil 500 a 3 mil días de multa.

De manera específica, en el Código estatal se considera feminicidio cuando antes del asesinato se haya presentado violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del perpetrador en contra de la víctima; que el cuerpo de la víctima presente signos de violencia sexual; que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes, degradantes o actos de necrofilia; que el cuerpo sea expuesto en un lugar público, entre otras condiciones.

En todo el país se registraron 3 mil 825 crímenes mortales contra mujeres y niñas durante 2019; de ellos, mil 6 fueron feminicidios y 2 mil 819 asesinatos dolosos. En promedio, 10 mujeres perdieron la vida violentamente por día.

En números totales, se trata de un incremento sostenido desde 2015, cuando el número de víctimas ascendió a 2 mil 161; en 2016 subió a 2 mil 832; para 2017 llegó a 3 mil 301; en 2018, a 3 mil 685. Finalmente, el año pasado sumaron los 3 mil 825 casos señalados.

“El número total de mujeres y niñas asesinadas tanto por razones de género como por homicidios dolosos, incrementaron en alrededor de 77 por ciento; es decir, de un promedio de seis mujeres y niñas asesinadas al día en 2015, se pasaron a ocho crímenes en 2016, a nueve en 2017 y a 10 en 2018 y 2019, destaca el informe.

El documento advierte que en México “la violencia contra las mujeres y niñas es un problema social de importantes dimensiones y graves consecuencias que se extiende a todas las regiones del país”.

Te puede interesar: No ‘cuadran’ las cifras de la violencia familiar y feminicidios