Acusan a Conade de mantener ‘aviadores’

312
  • Familiares, parejas y amigos ocupan los puestos para los que no están calificados o no cumplieron los procesos correspondientes.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN. Q. ROO. – La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) utilizó 79 millones de pesos del presupuesto de 2019, para ocupar de manera irregular 306 plazas laborales dentro de la dependencia con familiares y amigos cercanos de trabajadores en puestos directivos.

De acuerdo con información publicada en la revista Proceso, estos puestos requieren ser ocupados por gente con un perfil específico, sin embargo se contrató a personal para hacer acto de presencia en las oficinas, con un sueldo mensual de entre 35 y 41 mil pesos.

Las contrataciones, de acuerdo con el reportaje, fueron validadas por el Subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, quien aceptó la ocupación de los puestos por un período de entre cuatro y seis meses, con sueldos equivalentes a un año de labor.

Entre los casos resaltados está el de Jesús Rebollar, jefe de Proveeduría de la Conade, quien tiene como “aviadores” a su esposa y a su suegra, en el Departamento de Desarrollo Humano, gracias a una acción de “excepción” que le permitió evadir el proceso de licitación pública para entregar las plazas.

Según Proceso, todas las direcciones de la dependencia, incluido el departamento de la titular Ana Gabriel Guevara, presentaron irregularidades en el proceso de contratación de personal para dar cabida a los “aviadores”.

Esta no es la primera vez que se acusa a la dependencia de malos manejos, durante la actual administración, en marzo, la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades en el fideicomiso de Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, por 50 millones de pesos. Donde se involucró a Carlos Fernando Ramírez Barrera, ex funcionario de Enrique Peña Nieto en Edomex.