Cae 4.3% índice de paz en México

420
  • El nivel de paz en México disminuyó 4.3% en 2019 respecto al año anterior, mientras que el crimen organizado creció 24%, reveló el IEP.

CÉSAR MARTÍNEZ/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-El nivel de paz en México disminuyó 4.3 por ciento en 2019, el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respecto a 2018, a la par que el crimen organizado creció 24 por ciento, según el Índice de Paz México que dio a conocer este martes el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Con esta caída, la paz en México se ha deteriorado 27 por ciento en los últimos cinco años, se destaca en el informe.

Activa Gobernador ‘Plan sin Violencia’

Al presentar los resultados, Carlos Juárez, director en México del IEP, consideró que las políticas públicas de la actual Administración federal no están bien articuladas.

“Necesitamos bajos niveles de corrupción, puesto que ningún programa, ninguna política, ninguna estrategia, funciona cuando tenemos los niveles de corrupción que hay en México, y se trastoca la confianza entre ciudadanos y entre ciudadanos e instituciones”, comentó.

“Vemos que hay cambio en la forma de abordar los problemas, vemos que hay becas, vemos que hay programas de empleo, campañas contra adicciones, se están atacando las finanzas del crimen organizado, pero lo que vemos es que falta también mucha articulación entre programas”.

En el informe se destaca que en 2019 la tasa de homicidios en México fue de 28 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel mundial la media es de 4.

En tanto, los conflictos entre cárteles también aumentaron en los últimos años, al pasar de 3 en 2006 a 18 en 2018.

Según los cálculos del Instituto, la violencia en 2019 le costó a México 4.7 billones de pesos, es decir, 21 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) u ocho veces el gasto en el Sector Salud.

El año pasado, el estado más pacífico fue Yucatán, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit, mientras que el menos pacífico fue Baja California, seguido de Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato.

Te puede interesar: No ‘cuadran’ las cifras de la violencia familiar y feminicidios