Dirigen respiradores a Quintana Roo, por ser entidad crítica

475
  • Los respiradores que llegaron hoy, procedentes de EU, serán repartidos en puntos del País con más casos de Covid-19, como Quintana Roo.

ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-Los 211 respiradores que llegaron este martes de Estados Unidos serán distribuidos en los puntos del País que por ahora registran el mayor número de casos de Covid-19.

Al recibir los equipos Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), afirmó que los ventiladores, fabricados por la empresa suiza Hamilton, serán destinados a los focos rojos de la pandemia.

“Los ventiladores que llegan hoy son para la Secretaría de Marina, para el Estado de Quintana Roo, Tabasco, Baja California y la Zona Metropolitana, que cubre Ciudad de México y Estado de México”, comentó.

En el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde la aeronave de FedEx llegó esta mañana con el equipo médico fundamental para los pacientes más críticos, el funcionario de explicó que estos ventiladores son parte de la etapa uno.

Concentran Plan DN-III en Quintana Roo y otros cinco estados

“La estrategia contra el Covid-19 en México se hace sobre una planeación con todo el Sector Salud y hoy sabemos que el área metropolitana, que abarca la Ciudad de México y el Estado de México, Quintana Roo, Baja California y Tabasco. Sinaloa ya lo tenemos cubierto con el apoyo del señor Gobernador que hicimos ahí un planteamiento”, manifestó.

“Esa sería la etapa uno y ya nos estamos preparando el Sector Salud con el apoyo de la Cancillería para atender la siguiente semana. Ya estamos trabajando, hoy a las ocho de la noche tenemos una reunión con el Presidente para ya tener la estrategia para la segunda etapa”.

Del total de los aparatos, 189 son para que el Insabi los distribuya y 22 para la Secretaría de Marina (Semar), de los cuales 12 serán utilizados para traslados en ambulancias y 10 para el Centro Naval en la Ciudad de México.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que este es un primer vuelo de entre cinco o seis que habrá entre mayo y junio para traer 610 ventiladores comprados por el Gobierno federal a la empresa Hamilton.

“Los directivos de la empresa Hamilton han sido muy atentos y diligentes, el precio que formularon para el pedido es inferior al comercial habitual, nos dieron un precio preferencial”, expresó.

“Estos son de los mejores ventiladores al mejor precio”, añadió.

Ebrard aseveró que, de acuerdo con las previsiones de las autoridades de Salud, sabían que era importante contra con este equipo esta semana.

“Tenían que llegar hoy porque como ustedes saben mañana llegamos al punto más álgido (de la epidemia)”, dijo.

El Canciller mencionó que el total de la compra de los respiradores se dará a conocer una vez que hayan llegado todas las máquinas porque hay cuatro diferentes modelos.

El modelo T1 Militar, diseñado para las operaciones de Marina y Ejército, se adquirió en 21 mil dólares, cuando habitualmente cuesta 35 mil 800 dólares más IVA, detalló.

El T1 fue comprado en 19 mil dólares, cuando está en 25 mil 812 dólares más IVA; el C1 costó 16 mil dólares y su precio habitual de venta es de 18 mil 940 dólares más IVA.

Finalmente, por el modelo C3 se pagó 24 mil dólares, cuando habitualmente se vende en 25 mil 600 dólares.

“Van a llegar a lo largo del mes de mayo 610 ventiladores, de estos cuatro tipos, y muy seguramente el Insabi y Marina les podremos decir cuánto costó cada uno y al final del periodo”, afirmó.

Te puede interesar: Advierten científicos reto en respiradores