Enrarece ambiente Calderón.- AMLO

377
  • El Presidente López Obrador señaló que la participación política actual del ex Presidente Calderón enrarece el ambiente ante la indagatoria de García Luna.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la participación política actual del ex Presidente Felipe Calderón enrarece el ambiente ante la indagatoria de su ex Secretario de Seguridad Genaro García Luna.

“En mi opinión, producto de que el ex Presidente Calderón en uso de sus derechos está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente”, aseguró el Mandatario durante conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Creo que todos debemos de actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, sea la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacia antes de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios, acusándolos de cualquier cosa par deshacerse de ellos”, dijo.

Cuestionado sobre la posibilidad de abrir una investigación contra Calderón, López Obrador reiteró que tendría que darse a partir de una consulta ciudadana.

Niega juez en EU liberar a García Luna

“Ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no solo para su caso sino estamos planteando que se le pregunte a la gente o que los ciudadanos lo demanden sobre el abrir juicios a los ex Presidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña, pasando por Zedillo, Fox y Calderón pero eso lo tendría que decidir la gente”, insistió el Presidente.

Por otra parte, el Mandatario lamentó que el Congreso aún no haya aprobado la iniciativa para que el Presidente en funciones sea juzgado.

“Espero que los legisladores aprueben esa iniciativa para que no hay impunidad constitucional, es decir, que el Presidente no se le pueda juzgar mas que por delitos graves o traiciona la patria”.

La semana pasada, un semanario dio a conocer información en la que se afirma que el Gobierno de Calderón sabía de los presuntos nexos de García Luna con el narcotráfico.

De acuerdo con el sitio, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, miembro del cártel de los Beltrán Leyva, confirmó en una carta en 2012 que el ex Presidente encabezaba reuniones con el narcotráfico.

Además, Valdez Villarreal habría mencionado sobornos millonarios realizados por García Luna.

Asimismo, la ex Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró el domingo que nunca vio información corroborada sobre la participación de García Luna con el narcotráfico, pero que siempre se maneja con cautela al trabajar con funcionarios.

Ayer, Manuel Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal, afirmó que el ex Presidente Felipe Calderón fue cómplice de García Luna.

“NO TE CREO, cuando presidí la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) en diversos países sabían de los vínculos de tu flamante Secretario de Seguridad con el crimen organizado”, tuiteó Espino, en respuesta a una serie de tuits de Calderón.

Genaro García Luna permanece detenido en Estados Unidos acusado por narcotráfico, conspiración y falso testimonio, así como señalamientos por recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Niega juez en EU liberar a García Luna