NIDO DE VÍBORAS

354

Por Kukulkán

JAGUARES, COCODRILOS y uno que otro mono, de esos peludos, se han adueñado otra vez de las playas de Quintana Roo. Para muchos luchadores a favor de la protección de la naturaleza es una gran noticia, pero para las autoridades, los hoteleros y prestadores de servicios es una gran preocupación. O al menos esperamos. Imagínese caminar muy plácidamente por la playa y de pronto, frente a usted, se encuentre a un jaguar o un cocodrilo.

MÍNIMO, MÍNIMO un desmayo del susto. Por eso es importante que las autoridades paulatinamente supervisen con lupa las zonas donde podrían estar animales salvajes antes de abrir masivamente las playas ese primero de junio tan esperado. Si todo va bien, claro, si logramos achatar la incidencia de contagios y seguimos en nuestras casas o con la sana distancia. Las víboras andan muy contentas, por supuesto, porque sus primos salvajes andarán reposando en la arenita y asustando turistas.

* * *

LOS RECLAMOS por uso de placas foráneas en Quintana Roo continúan contra el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella. Con mucha razón porque a pesar de que somos una entidad principalmente turística y, por lo tanto, afable con los visitantes, las leyes estatales (seguramente las aprobaron algunos orangutanes sin ninguna sensibilidad) dicen lo contrario, además de violentar la Constitución Política Mexicana, en la que se garantiza nuestro libre tránsito por todo el territorio nacional.

ESA LEY que dice que después de 60 días de vivir en Cancún tienen que expedir sus placas del estado es totalmente violatoria a los derechos humanos más elementales. Entendemos en este nido que el gobierno tal vez lo haga para allegarse más recursos vía el pago de placas y demás, pero habla pésimamente de las autoridades del estado. No creo que la ola de inconformidad por multar o llevar al corralón a quien circule con placas foráneas de los cancunenses, de los quintanarroenses vaya disminuyendo en estos días, porque es una reglamentación por donde se le vea.

EL GOBERNADOR  y los legisladores deberían reconsiderar esta disposición y permitir la circulación de cualquier vehículo, como ocurre en todos los estados de la República. No puede sacrificar la reputación de un gobierno democrático que vela por los derechos humanos de todos los ciudadanos a crear reglamentos que pueden ser denunciados en instancias globales. Las víboras andan muy venenosas por este asunto que crece en las redes.

* * *

PRIMERO DE JUNIO será la fecha fatal para el sector turístico. Si todo va bien, ese día se abrirán nuevamente hoteles y restaurantes de la zona hotelera, pero ya comenzamos a enterarnos de cómo le irán haciendo porque esto no se normalizará hasta dentro de algunos meses. Cada uno de los hoteles tendrá una certificación de alguna autoridad de sanidad para declararlos libres del Covid-19, pero aún surgen muchas dudas. ¿Qué tal si en ese momento llega alguien con la infección y contagia a otras personas? ¿Cuál será la responsabilidad del hotel y cuál la de los huéspedes? ¿Habrá seguro?

TODAS ESAS PREGUNTAS deberán tener respuesta al lunes primero de junio antes de abrir cualquier hotel. Las víboras estiman que no será nada fácil el regreso a las actividades productivas.