Pone la Sedena a disposición el Hospital Militar de Chetumal

766
  • La Sedena puso a disposición el Hospital Militar de Chetumal, debido a que Quintana Roo es de los estados más afectados por el coronavirus.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.-  Al iniciar la etapa más crítica de contagios por el Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arrancó la aplicación del Plan DN-III y puso a disposición el Hospital Militar, de Chetumal, al ser Quintana Roo una de las seis entidades más afectadas.

En apoyo a las medidas implementadas por el gobernador Carlos Joaquín para contrarrestar los efectos de la pandemia, también se abrió el Hospital Comunitario de Tulum, otros dos más bajo la jurisdicción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y uno de especialidades oncológicas.

La habilitación de estos cinco hospitales para atender casos de Covid-19 fue planteada hace un par de semanas por el gobierno del estado y gestionado ante el gobierno federal que se sumó a plan de acciones.

En las últimas dos semanas el gobierno de Quintana Roo amplió en casi 600 por ciento el número de camas hospitalarias, al pasar de 130 a 760,  para atender en la entidad de contagios por Covid-19 durante la fase 3 de la pandemia.

Concentran Plan DN-III en Quintana Roo y otros cinco estados

De acuerdo con el general-secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, la habilitación de los cinco hospitales que se suman en Quintana Roo forma parte de 117 instalaciones entre hospitales militares, de especialidades y unidades de consulta externa, que estarán operando para atender el incremento de casos de infección viral.

Esto, a causa del coronavirus y en momentos en que la espiral se disparará para posteriormente ir a la baja.

El reporte del Estado de Quintana Roo del 4 de mayo, arroja que se han notificado 940 casos negativos, 122 están bajo estudio, 923 resultaron positivos y han ocurrido 121 defunciones.

Además, 439 personas se han recuperado, sin embargo, la tendencia al alza apenas inicia, por lo que se esperan más casos de acuerdo con el diagnóstico federal.

Achatar la incidencia 

Las medidas aplicadas por el gobierno del estado también sumaron consenso del coordinador federal especial para el Covid-19, senador por Quintana Roo José Luis Pech Várguez, quien informó que el reacondicionamiento realizado por personal de la Sedena en el Hospital Comunitario de Tulum, ante la previsión de un incremento de la contingencia, además del hospital Central Militar de Chetumal.

Las instalaciones castrenses, federales y estatales, fueron habilitadas para atender apropiadamente a las personas que lleguen a estos hospitales con el cuadro más delicado del Covid-19.

Se les tiene que ofrecer una atención más rigurosa e intentar estabilizarlos a través de una coordinación entre la federación y las entidades federativas.

El Plan DN-III, se diseñó específicamente para atender el incremento de infectados por el coronavirus, ante las variantes de portación-contagio y sintomatología, en la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California.

Sólo se espera contar con monitores y respiradores que serán entregados a la brevedad.

Te puede intreresar: Concentran Plan DN-III en Quintana Roo y otros cinco estados