Realiza ISSSTE primer trasplante en época de pandemia

405
  • El primer trasplante de un órgano realizado en instituciones públicas durante pandemia de Covid-19 lo hizo el ISSSTE, con operación de córnea.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer trasplante de un órgano registrado en instituciones públicas durante la pandemia de coronavirus lo realizó el ISSSTE el pasado 19 de abril con una operación de córnea.

En el Hospital Regional Adolfo López Mateos, la oftalmóloga Paulina Rentería Ruiz realizó el procedimiento quirúrgico a un paciente de 79 años de edad, quien corría riesgo de perder el globo ocular debido a una grave infección.

El trasplante de córnea se apegó a los protocolos sanitarios del Centro Nacional de Trasplantes para este periodo de emergencia por el Covid-19.

“Emitimos la solicitud de la córnea con criterios de priorización y por seguridad aplicamos pruebas a donante y receptor para verificar que no eran positivos al coronavirus emergente”, informó el ISSSTE.

Crece a casi 600% capacidad hospitalaria en QR: Gobernador 

La oftalmóloga Rentería Ruiz afirmó que la operación fue exitosa y el paciente se encuentra en proceso de recuperación.

“Cumplió con el objetivo de salvar el ojo derecho del paciente al retirar el tejido dañado por proceso infeccioso grave que lo mantenía con mucho dolor, irritación e inflamación”, indicó la doctora.

Ya cuando la persona se haya recuperado y cumpla al 100 por ciento con la rehabilitación después del proceso quirúrgico, se le ofrecerá un segundo trasplante corneal.

“Sería con fines de recuperación funcional de la visión; por lo pronto, gracias a que ve bien con su ojo izquierdo y a que ya los síntomas infecciosos están controlados, el paciente ya puede realizar sus actividades de la vida diaria, con sus respectivos cuidados”, añadió la oftalmóloga.

El donante era un hombre de 57 años que cayó en paro cardiaco, y fue captado por médicos del Comité de Procuración del Hospital General Zona Norte de Puebla, quienes obtuvieron el aval de los familiares y gracias a su generosidad fue posible brindar una oportunidad de preservar la vista al adulto mayor.

A pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Programa de Donación y Trasplantes del Instituto no puede parar, apuntó Diego Osvaldo Guzmán, coordinador regional del Centro de Donación.

“Se mantiene la actividad asistencial para los casos de urgencia y priorización, pues tenemos otros enfermos que no tienen diagnóstico de Covid-19 que nos necesitan”, recalcó Guzmán.

Te puede interesar: Crece a casi 600% capacidad hospitalaria en QR: Gobernador