Son jóvenes minoría en Liga MX

204
  • Son pocos los clubes que cuentan con más de dos elementos Sub 23 dentro de sus plantillas.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – Incluso con la existencia de la regla 20/11 para alinear de manera obligatoria  a jóvenes menores de 21 años, la Liga MX apenas suma un total de 97 jugadores menores de 23 años de un total de 454 futbolistas registrados.

El número representa apenas un 21.36 por ciento del total de futbolistas que compiten en los 18 equipos de Primera División. Si la liga estableciera un límite de edad como en la recién creada liga de desarrollo, esos 97 elementos serían los únicos que estarían en condiciones reglamentarias para jugar.

Respecto a los equipos, Monarcas Morelia es la escuadra con más elementos sub 23 en la Liga MX, con un total de 10, seguido por Xolos de Tijuana con nueve, Pumas con ocho, Pachuca, Querétaro y Atlas con siete; y Chivas, Cruz Azul y Juárez con seis.

Por su parte, los esmeraldas de León apenas tienen a un elemento menor de 23 años, situación que, de acuerdo con los ejecutivos de la liga y varios directivos, podrá revertirse una vez consolidada la Liga de Desarrollo, pese a la oposición de los propios futbolistas y otros dirigentes implicados.

Hasta antes de la suspensión del torneo en la Jornada, sólo tres equipos habían cumplido con la regla de minutos a menores: Chivas, Atlas y Cruz Azul. Los rojiblancos alinearon a tres jugadores, mientras que los rojinegros ocho y la Máquina cuatro.  Los equipos con más minutos pendientes son León, América y Rayados.

En el ascenso, únicamente 121 futbolistas de los 357 registrados, podrán tener cabida en la nueva competición, con la posibilidad de albergar ocho jugadores mayores en cada equipo, situación que no convence del todo a los inconformes.