Activan en Progreso el ‘toque de queda’ por pandemia

439
  • El Alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi , dijo que taxistas de la región podrán circular durante todo el día para no afectar su economía.

Óscar Uscanga / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el puerto de Progreso, corredor turístico y comercial de Yucatán, los ciudadanos podrán ser arrestados si violan la restricción en horarios de circulación que será implementada desde este martes, advirtió el Alcalde Julián Zacarías Curi.

El panista informó que hasta el próximo 18 de mayo, de las 19:00 a 5:00 horas, se implementará esta medida para mitigar el coronavirus.

Entre otras acciones también está la prohibición las 24 horas de reuniones y actividades físicas en banquetas, calles, parques públicos e instalaciones deportivas, así como en playas del Municipio.

“Se restringe el tránsito peatonal y circulación de toda clase de vehículos de servicios particular, motorizado o no, así como del transporte público en cualquier modalidad, de las siete de la tarde a las cinco de la mañana del día siguiente en todas las vialidades del Municipio”, detalló Zacarías Curi.

“Pondremos especial énfasis en la empresa ‘Autoprogreso’, que cumpla las medidas sanitarias y se procure que en las corridas nocturnas los usuarios sean exclusivamente de gente regresando a sus hogares por estar laborando en la ciudad de Mérida”.

Restringen municipios de QR movilidad en las calles

Además, los restaurantes podrán brindar el servicio a domicilio hasta las 22:00 horas y los taxistas de la región podrán circular durante todo el día para no afectar su economía.

Las unidades que podrán seguir activas serán las de prestación de servicios médicos, de emergencia, seguridad pública, militares y logísticos del puerto.

Para jerarquizar a los automóviles, se restringirá a dos carriles el acceso carretero a Progreso; el primero, utilizado para transportes de carga, giros u actividades esenciales, y el otro, para vehículos particulares.

“Se restringe el horario de carga y descarga en general de seis de la tarde a cinco de la mañana del día siguiente, cierre de negocios, incluso los considerados esenciales desde las seis de la tarde y hasta las cinco de la mañana del día siguiente, única excepción de instalaciones gubernamentales, estaciones de servicio, funerarias, farmacias, clínicas y hospitales”, enlistó el Alcalde.

“Trabajadores de comercios que cierren tendrán una hora para desplazarse, después de las siete de la tarde todas las personas deberán encontrarse resguardados”.

Este Municipio tiene hasta el momento sólo cuatro casos de contagio, de los 614 que presenta toda la entidad, de acuerdo al último reporte de Salud estatal.

En febrero, este puerto reportó el arribo de 15 cruceros, algunos provenientes de Estados Unidos, pese a que en ese país se localizó al primer caso positivo el 21 de enero.

Te puede interesar: Requieren automóviles tarjetón por contingencia