Acusa Presidente a FB y Twitter de ‘infodemia’

497
  • El Gobierno señaló que ‘infodemia’ o difusión de noticias falsas afecta la convivencia social y con ella sólo ganan redes como FB y Twitter.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente López Obrador alertó sobre la “infodemia”, es decir, la proliferación de noticias falsas que se vive actualmente en el País debido a la pandemia del Covid-19.

Señaló que es un virus que afecta la convivencia social y con el cuál ganan las redes sociales como Facebook y Twitter.

“Esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y desde luego que afecta la convivencia social, no es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo, porque en siglos no veíamos algo así”, dijo.

“Esto tiene que ver con los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de comunicación”.

Banco Azteca distribuirá millonada del Gobierno para escuelas

Por su lado, Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó que la “infodemia” ocurre principalmente en WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, los cuales obtienen ganancias millonarias.

“La infodemia es un título que usa la OMS para referirse a la abundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram principalmente”, comentó en conferencia acompañado del Presidente.

“Lo que ahora estamos observando es que sí hay ganadores en esta pandemia, desgraciadamente, y los ganadores son estas plataformas justamente, el nivel de ingresos y de ganancias que han tenido en este primer trimestre del año, empresas como Facebook, Google, Amazon, Microsoft y en menor medida aunque también importante también Twitter son el resultado de esto justamente”.

Detalló que tan sólo en el primer trimestre del año, Facebook tuvo ganancias superiores a lo que los mexicanos residentes en Estados Unidos mandaron a México en remesas, con 4 mil 902 millones de dólares de ganancias y facturaron 18 mil 737 millones de dólares.

Mientras que Google tuvo ganancias por 6 mil 836 millones de dólares y Youtube, que pertenece a Google, generó un crecimiento del 52 por ciento más en comparación con el primer trimestre del año pasado.

“Es un fenómeno transnacional, Twitter ha tenido un incremento de los usuarios de 152 a 166 millones de usuarios en todo el mundo y en Twitter sobre todo lo que ha habido es una intensificación de la diseminación de versiones falsas y de versiones incluso hasta alteradas de videos que se truquean para dar la impresión exactamente inversa de lo que está sucediendo”, expuso Villamil.

Señaló que durante la Fase 3 de la epidemia se ha incrementado la difusión de audios con información falsa en sectores, sobre todo, populares.

“La infodemia no solo es un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades, es un desafío por su rápida transmisión, es exactamente igual que el coronavirus, tiene una alta tasa de transmisión y de proliferación”, dijo.

Llamó a no compartir ese tipo de mensajes, audios y videos debido a que sólo genera pánico, desconfianza social, vulnerabilidad, percepciones negativas y prejuicios.

Asimismo, potencia las teorías de la conspiración, precisó Villamil.

“Los ataques contra el personal de salud tienen que ver con la infodemia, esto es muy preocupante y por eso a la OMS le ha preocupado tanto este asunto”, acusó.

“Este asunto es todavía más perverso porque se trata de enganchar a la gente aunque sean absolutamente ridículas e increíbles las versiones, el tema es que se viralice, que se comparta de manera mucho más rápida”.

El Mandatario agregó que la vacuna para los mexicanos ante este fenómeno es la concientización para evitar difusión de información falsa.

Te puede interesar: Banco Azteca distribuirá millonada del Gobierno para escuelas