Crea IMSS calculadora sobre riesgo por Covid-19

242
  • Una calculadora de ‘riesgo de desarrollar Covid-19 leve o grave’ fue presentada por el IMSS.

NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Una calculadora de riesgo de desarrollar Covid-19 leve o grave fue presentada por el IMSS.

Para crear la calculadora, la dependencia comparó dos grupos de pacientes, uno de 2 mil con enfermedad grave, quienes fueron hospitalizados o que fallecieron, con otro también de 2 mil con enfermedad leve.

Según esta calculadora, los hombres tienen hasta 81 por ciento más riesgo de desarrollar una enfermedad grave que las mujeres, en tanto que a mayor edad hay mayor riesgo.

“Es 1.28 veces más de riesgo para los que tienen obesidad; con hipertensión, 1.11 más de riesgo.

“Duplica el riesgo de enfermedad grave si se tiene diabetes; el consumo de tabaco aumenta el 22 por ciento; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 25 por ciento; la enfermedad cardiovascular 7 por ciento, y la inmunosupresión el 2.76 por ciento”, precisó Víctor Hugo Borja, titular de prestaciones médicas del IMSS.
Vigilarán en Autódromo a pacientes vulnerables
Una vez que el IMSS ubicó a quienes tienen mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave, decidió que les hará una vigilancia cercana en el área del Autódromo Hermanos Rodríguez, recién acondicionada para atender la contingencia.

“Aquí queremos llevar a estos sujetos de mayor riesgo, porque son los que pueden, aunque no hayan desarrollado la enfermedad a lo largo de los días, desarrollar una neumonía o alguna complicación.

Dirigen respiradores a Quintana Roo, por ser entidad crítica

“Vamos a darles un lugar, que es como si fuera un hospital, donde los vamos a vigilar, les vamos a dar una observación mayor, y en el caso de que tenga una complicación y si requiere ir al hospital los vamos a derivar al hospital”, indicó Borja.

Aseguró que los diabéticos o hipertensos que no están bien controlados podrían estar mejor en un lugar como ese.

“El cuidado en casa no podría ser el óptimo, en algunos casos viven solos los adultos mayores y los podríamos vigilar.

“Esta vigilancia estaría a cargo de médicos, en su mayoría serían médicos generales”, explicó.

Indicó que se contará con un médico especialista trabajando con cinco médicos, ya sea familiares o de otras especialidades, o médicos generales, y en total atenderían a 50 pacientes, a quienes les controlarían la hipertensión, por ejemplo, o se estaría vigilando que no desarrollaran la enfermedad grave.

“Hemos visto que hasta el 24 por ciento de nuestros pacientes requieren intubación, aquellos que se hospitalizan, estos creemos que podemos disminuir el número de pacientes que requieran la intubación si los controlamos al inicio y si los detectamos al inicio”.

Señaló que el área va a tener 192 camas para hospitalización y 29 para cuidados intensivos.

“Estos pacientes serían todos positivos a Covid, entonces el equipo de protección personal lo requieran también todos los médicos que estén ahí”.

Te puede interesar: Denuncian a IMSS ante FGR por compra a Bartlett