Enseñan el cobre alcaldesas de 4T

651
  • Laura Beristain destinó 48 mdp del presupuesto para las campañas de imagen; Mara Lezama dispuso de 120 millones 219 mil 403 pesos.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Las dos cartas fuertes como presidentas municipales ejemplares de Morena del sureste mexicano, Hermelinda Lezama y Laura Beristain, atraviesan por una grave crisis de imagen y credibilidad por escándalos de corrupción y prepotencia en la administración. A pesar de que sus presupuestos de comunicación aumentaron casi 30 por ciento en este año, la cartera no les alcanza para inclinar la balanza de preferencias y la decepción de millones de votantes.

Hasta hace algunas semanas, Hermelinda Lezama, dejó de utilizar su marca personal en los spots y publicidad oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) porque violaba flagrantemente el artículo 134 de la Constitución; pero, la titular del Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Beristain Navarrete, explota los medios de difusión oficial para promocionar su logo personal como si anduviera en plena campaña electoral.

La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, logró un presupuesto histórico este 2020 de dos mil 565  millones de pesos para su administración, de los cuales, según el total del capítulo 3600 que se canaliza a servicios de comunicación social y publicidad, se destinaron 48 millones de pesos (11 millones más que 2019) para las campañas de imagen; en contraste Hermelinda Lezama dispuso de 120 millones 219 mil 403 pesos, es decir, casi 20 por ciento más que 2019. El total del presupuesto es de 4 mil 356 millones 673 mil 929 pesos.

Viola Mara Lezama la Carta Magna

Hermelinda Lezama ha ido de escándalo en escándalo por el enriquecimiento de su familia a partir de que ingresó a la política en 2015, mientras que Laura Beristain ha sido poco sensible ante el contagio de Covid-19 de trabajadores del ayuntamiento y abiertamente mezcla asuntos personales y de amor, con su pareja Karla Robles, en actos institucionales.

Ambas alcaldesas, han sido calificadas por varias encuestas en rangos muy inferiores, como ocurrió en marzo cuando la revista Alcaldes de México colocó en último lugar (100) a Laura Beristain y, en el sitio 88, a Hermelinda Lezama; ambas han explotado al máximo y han colgado en sus páginas y en carteles alguna fotografía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero ni la imagen de AMLO las ha salvado del desastre que arrastran.

Nadie observa cambios en la forma de gobernar de estas administraciones morenistas; por el contrario, la cerrazón y falta de sensibilidad prevalecen como ha ocurrido con la muerte por Covid-19 de la periodista Martha Caballero, quien se despidió de su familia mediante una carta en la que culpa al director Román Contreras Nahón de obligarla a ella y otros a trabajar con síntomas.  La alcaldesa no ha dado ninguna aclaración al respecto, cuando se encuentran varios funcionarios públicos en estados de salud delicados por el coronavirus.

Esta misma presidenta municipal que el 14 de febrero en una boda colectiva sorprendió a cientos de personas reunidas para protagonizar una inolvidable escena cuando pidió matrimonio a su novia de hace 14 años, Karla Robles Miranda, quien actualmente se desempeña como titular del DIF municipal, en la administración de Beristain. Dijo por el micrófono: “Karla te amo y quiero casarme contigo, mi amor”. Luego vinieron los besos.

Te puede interesar: Viola Mara Lezama la Carta Magna