Maniata la Profeco a casas de empeño por contingencia

487
  • Estos establecimientos no podrán incrementar injustificadamente los intereses, costos y comisiones en las operaciones de empeño.

OMAR ROMERO

Deben aplicar todas las medidas sanitarias en centros de atención.

CANCÚN, Q. ROO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los lineamientos que las casas de empeño deben seguir, para operar durante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que estas instituciones no podrán incrementar injustificadamente los intereses, costos y comisiones en las operaciones de empeño con los consumidores por la emergencia sanitaria.

Los servicios mercantiles de contrato mutuo con interés y garantía prendaria que ofrecen las casas de empeño están considerados como una actividad esencial por tratarse de una fuente de financiamiento, que permite a la ciudadanía obtener recursos inmediatos para solventar sus necesidades económicas.

En el documento se especifica que estos establecimientos deberán observar todas las medidas para prevenir la propagación y contagio del virus, evitando en todo momento la concentración de personas en sus instalaciones.

Reactivará gobierno economía con créditos flexibles 

Las prendas que podrán enajenarse son aparatos electrónicos y tecnológicos como pantallas, computadoras, laptops, tabletas, impresoras, teléfonos celulares y más, que sean esenciales para desarrollar las actividades laborales y escolares en el hogar.

Así como aparatos electrodomésticos como estufas, lavadoras, secadoras de ropa, refrigeradores, microondas, entre otros que sirvan para atender las necesidades básicas del domicilio; y herramientas como taladros, martillos, rotomartillos y en general todas aquellas que se requieran para el trabajo manual.

Las disposiciones de este acuerdo permanecerán vigentes durante seis meses o hasta que la autoridad sanitaria determine el cese de la contingencia.

En Quintana Roo son 99 establecimientos que tienen autorización vigente para ejercer esta actividad mercantil, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Te puede interesar:  Quieren superar crisis; van al Monte de Piedad