Suspende Poder Judicial atención al público hasta el 31 de mayo

661
  • Debido al incremento de casos por COVID-19, Poder Judicial amplió sus plazos y suspendió la atención al público hasta el 31 de mayo.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El pleno del Consejo de la Judicatura emitió un acuerdo mediante el cual amplía sus términos, suspende tanto la atención al público en los diversos órganos del Poder Judicial, así como las actuaciones judiciales hasta el 31 de mayo del año en curso.

A través de una videoconferencia, los integrantes de este órgano sesionaron y ante el incremento de las cifras de contagio por Covid-19, estimaron importante ampliar los plazos que en un principio aprobaron en abril como parte de las medidas de seguridad que se deben seguir debido a la emergencia sanitaria.

El acuerdo general 12/2020 establece que en materia penal quedan exceptuados los asuntos de carácter urgente donde esté relacionada la libertad personal, para ello se estarán realizando las audiencias a través de las videoconferencias en los juzgados del sistema penal acusatorio y de ejecución, tanto de adultos, como de adolescentes.

Asimismo, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sesionó mediante una videoconferencia donde acordaron que no habrá atención a la ciudadanía hasta el próximo 31 de mayo.

En tanto, los titulares de las Salas Especializadas en materia penal tradicional, penal oral y familiar, atenderán los asuntos que por su naturaleza sean urgentes de acuerdo con la legislación procesal.

Otra institución que suspendió sus actividades hasta el 29 del mes en curso, fue el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que los términos no correrán y no se llevarán a cabo las actuaciones jurisdiccionales.

El personal debe tomar las providencias necesarias dentro de sus competencias para dar continuidad a las actividades, privilegiando el trabajo a distancia. Incluso, las sesiones del pleno podrán realizarse mediante el uso de las tecnologías.

Te puede interesar: Posponen, otra vez, Tianguis Turístico; va hasta marzo de 2021