Garantiza Carlos Joaquín capacidad hospitalaria

430
  • Durante gira de trabajo, Carlos Joaquín constató la reconversión de unidades para garantizar capacidad hospitalaria para atender a enfermos de Covid-19.

RUBÉN TORRES
CHETUMAL, Q. ROO.- Durante una intensa gira de trabajo por la capital del estado, Cancún y Tulum, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, constató la reconversión de varios hospitales estatales para ofrecer una amplia cantidad de camas a enfermos de Covid-19, a pesar de que llegamos en primer lugar al aplanamiento de la curva; es decir, al descenso de los contagios a nivel nacional.

Por eso, aseguró que Quintana Roo es el primer estado en llegar a la parte más alta de la curva de contagios, sin problemas de infraestructura hospitalaria, ya que se han reconvertido varios nosocomios desde Cozumel hasta Chetumal.

Además, agradeció al gobierno federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante las comandancias de la X Región Militar y de la 34 Zona Militar, por las 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para los hospitales con pacientes de Covid-19.

El gobernador de Quintana Roo visitó a temprana hora el Hospital de Especialidades Oncológicas de la capital del estado, acompañado por el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, y el director del nosocomio, el teniente coronel de infantería Antonio Enrique Zepeda Cruz.

Crece a casi 600% capacidad hospitalaria en QR: Gobernador 

El teniente coronel de infantería Zepeda Cruz explicó que dicho nosocomio cuenta con 20 camas para hospitalización y 25 para cuidados intensivos, 21 médicos, 33 enfermeras, nueve afanadores y siete secretarios, que atenderán exclusivamente a pacientes con Covid-19.

Carlos Joaquín dijo que, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, como parte de las acciones realizadas dentro de la fase de auxilio a la población, en la aplicación del “Plan DN-III-E”, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), hoy se ve consolidada la reconversión de diversos nosocomios en las zonas centro, sur y norte de Quintana Roo.

En la capital del estado, Carlos Joaquín también visitó el Hospital Militar, donde el teniente coronel y médico cirujano Pablo César Bautista Dina, director del nosocomio, explicó que están disponibles más de 20 camas para pacientes de terapia intensiva, 18 enfermeros y enfermeras generales, tres afanadores y tres secretarios.

El gobernador Carlos Joaquín, al visitar Hospital Comunitario de Tulum, dijo que estará a cargo de la SEDENA y que cuenta con 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva. Ahí estuvo acompañado también por el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, y el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Para atender las necesidades de infraestructura hospitalaria en la zona norte de la entidad, el gobernador Carlos Joaquín visitó el hospital móvil, ubicado a un costado del Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez.

En Cancún se han incrementado 238 camas en los hospitales móviles, y se ha reconvertido la clínica 17 del IMSS para tener 180 camas. Al gobernador Carlos Joaquín lo acompañaron, en los diversos recorridos, la doctora Liliana López Torres y el teniente coronel y médico cirujano Alejandro González Díaz, entre otras autoridades.

Te puede interesar: Crece a casi 600% capacidad hospitalaria en QR: Gobernador