36 habitantes mayas infectados por Covid-19

594
  • 36 habitantes de las comunidades mayas están infectados por Covid-19, por lo que la CDHEQROO lanzó una campaña de información sobre las medidas a seguir durante la emergencia sanitaria.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la infección de 36 habitantes de comunidades mayas y la posible multiplicación de contagios, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (CDHEQROO) lanzó una campaña de información sobre las medidas a seguir durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Marco Antonio Tóh Euan, presidente de este organismo explicó que la campaña lleva por nombre “En Tiempos de Coronavirus, Tus Derechos También Son Prioritarios” y tiene el objetivo de que las poblaciones que hablan maya conozcan sus garantías y sean respetadas durante la pandemia.

“En la campaña se enfatiza que aún en la emergencia epidemiológica derivada del Covid-19, los derechos humanos siguen siendo importantes, a la vez que se recalca que es necesaria la cooperación de la población hacia las autoridades respecto de las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubrebocas y evitar salir de casa a menos que sea indispensable”.

Chocan posturas sobre derechos humanos

Esta estrategia se compone de siete cápsulas sobre los servicios que brinda el organismo, el derecho a la salud, a recibir información en su lengua, cómo prevenir violaciones de los derechos humanos, acceso a la justicia, derechos de niños, niñas y adolescentes, así como sobre la solidaridad y la no discriminación.

El ombudsman indicó que de acuerdo con la presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidades para las Cuestiones Indígenas, Anne Nuorgam, la pandemia del coronavirus constituye una grave amenaza para la salud de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Hasta el 27 de abril, se tenía el registro de 209 casos de personas hablantes de una lengua indígena que dieron positivo a coronavirus, de los cuales, 36 se encuentran en Quintana Roo, 27 en la Ciudad de México.

Con 25 casos el Estado de México y Yucatán con 18, los demás, en el resto de los estados, según la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien presentó el reporte “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria”.

Te puede interesar: Dignatarios mayas exigen a los diputados locales más apoyos para sus comunidades.