Se desploma 97.1% tráfico en aeropuerto de Cancún

464
  • Por el coronavirus, el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo un desplome de 97.1 por ciento, al movilizar 65 mil 317 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la pandemia del coronavirus los nueve aeropuertos administrados por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en el país movilizaron a 129 mil 758 pasajeros en abril pasado, que representa una caída anual de 95.7 por ciento.

En vuelos internacionales la caída fue de 99.4 por ciento, al pasar de un millón 590 mil viajeros en abril de 2019 a apenas 10 mil en igual mes de este año, de acuerdo con el reporte de tráfico mensual del grupo, que opera los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Mérida, Villahermosa, entre otros.

En el caso de viajes nacionales, únicamente 119 mil pasajeros usaron estos aeropuertos, 91.4 por ciento menos que en igual lapso de 2019.

El Aeropuerto Internacional de Cancún, la terminal con más operaciones de Asur, tuvo un desplome de 97.1 por ciento, al movilizar 65 mil 317 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. En el mismo mes de 2019 contó con 2 millones 252 mil 716 paseantes.

Cae 91% tráfico aéreo de Aeroméxico en abril

En cuanto a la terminal de Cozumel, ahí la caída fue de 99.1 por ciento, con apenas 482 pasajeros, frente a los 52 mil 752 que registró en el mismo periodo del año pasado.

Asur también reportó que en los seis aeropuertos que opera en el norte de Colombia, incluyendo el aeropuerto internacional de Medellín, la caída anual fue de 99.9 por ciento, con apenas mil 94 pasajeros registrados.

Mientras que en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico, se reportó una reducción de 94.5 por ciento, con 41 mil 692 pasajeros transportados.

Como se anunció el 23 de marzo de 2020, ni México ni Puerto Rico han emitido restricciones de vuelo hasta la fecha, recordó Asur.

Mencionó que en Puerto Rico, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha aceptado una solicitud del gobernador de que todos los vuelos con destino a Puerto Rico aterricen en el aeropuerto operado por la subsidiaria de Asur, Aerostar, y que todos los pasajeros sean controlados por representantes del Departamento de Salud de la isla.

Como resultado, el aeropuerto permanece abierto y operativo, aunque con volúmenes de pasajeros sustancialmente reducidos, señaló.

Te puede interesar: Cae 91% tráfico aéreo de Aeroméxico en abril