Aporta México millón de euros a desarrollo de vacuna

330
  • El Canciller Ebrard reveló que México aportó un millón de euros para ingresar a protocolos de investigación para crear vacuna contra Covid-19.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.-El Canciller Marcelo Ebrard reveló que México aportó un millón de euros para ingresar a protocolos de investigación para desarrollar una vacuna contra el Covid-19.

En conferencia matutina, junto al Presidente López Obrador, el Secretario de Relaciones Exteriores informó que México es de los 12 países del mundo con mayor participación en las iniciativas de estudios.

Algunas de las iniciativas fueron derivadas de la resolución de las Naciones Unidas a la que se llegó tras la participación del Presidente en el G20, donde planteó garantizar el acceso universal a medicamentos, equipo médico y una potencial vacuna.

“Fue aprobada esta resolución por 179 países, con lo cual es la resolución con más respaldo en la historia de las Naciones Unidas”, reveló Ebrard.

Triplicaría México gasto para vacuna

“Derivado de esto y de otras iniciativas mundiales convocaron, coincidiendo con la resolución que acabo de platicarles, a un esfuerzo global mundial para que las instituciones de investigación que cada país proponga puedan en conjunto trabajar la investigación de posibles vacunas”.

México invitó a investigadores de la UNAM, el Instituto Nacional de Nutrición y diversas instituciones públicas y privadas a participar en tres protocolos en curso de vacunas que ingresarán a la fase uno para ser probadas en términos clínicos.

“El Presidente nos pidió que celebráramos el paso para que no llegáramos tarde a estas iniciativas”, comentó.

“Debo decir que en México también hay diversas iniciativas en curso, tenemos que decidir qué opinar y cómo vamos a participar”.

El funcionario informó que se invitó a países de Latinoamérica y el Caribe a participar en dichas iniciativas.

“Evidentemente la mayor inversión la están haciendo laboratorios privados, los que tienen mayor presencia, una infraestructura de investigación”, dijo.

Asimismo destacó la participación de instituciones universitarias y de institutos de investigación.

“El objetivo es que se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna, segundo, igualmente importante, que sea de acceso público, es decir, el acuerdo primordial de esta iniciativa es que a la vacuna que se llegue se pondrá a disposición de todos”, dijo.

También reveló que, en el ámbito de investigaciones de carácter privado, se trabaja con un laboratorio en Estados Unidos que desarrollo Remdesivir, para tener acceso al medicamento.

Te puede interesar: Triplicaría México gasto para vacuna