Becas de programa federal, usadas por el crimen para robar datos

331
  • Las autoridades alertaron sobre este formulario para pago de Becas Benito Juárez que está circulando en internet.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los delitos cibernéticos no paran y ahora los estudiantes de nivel medio superior han sufrido intentos de extorsión, alertó la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Esta instancia pidió a los beneficiarios ser precavidos porque está circulando un “Formulario para pago de Becas Benito Juárez”, elaborado con imágenes tomadas de redes sociales institucionales, en el cual se solicita nombre completo, teléfono celular, correo electrónico, matrícula y grupo, con la promesa de hacer llegar la orden de pago a través de correo electrónico para que los estudiantes cobren su beca.

Por ello, la Coordinación Nacional invita a los jóvenes ser cuidadosos al momento de llenar cualquier formulario, ya que esto es aprovechado por los delincuentes para robar información personal y tratar de extorsionarlos vía telefónica o cometer ciberfraudes.

Denuncia Secretaría de Hacienda fraude fiscal de mil mdp

Dante Chávez García, vicepresidente de Seguridad en Delitos Cibernéticos de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), indicó que en esta emergencia sanitaria la gente debe redoblar las medidas de prevención al utilizar internet.

“Están surgiendo páginas donde dicen que el gobierno otorgará ciertos créditos, que ellos te echan la mano para poderlos bajar a cambio de un dinero, o de supuestas entidades bancarias que te van a ofrecer créditos, o descuentos, debemos ser cuidadosos”.

Sugirió a los padres de familia estar al pendiente de la información que sus hijos ven en internet, ya que al pasar más tiempo en casa de manera frecuente usan diversos dispositivos electrónicos sin enterarse de lo que hacen o buscan en redes sociales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Quintana Roo, durante el primer trimestre de este año se presentaron 104 denuncias por fraude, 486 por abuso de confianza y 90 por extorsión.

El año pasado se registraron mil 741 carpetas de investigación por fraude, 642 por abuso de confianza y 276 por extorsión.

Te puede interesar: Batallan usuarios con microfraudes