Defiende AMLO a ayudantes que son jefes en SAT

394
  • El Presidente defendió a Javier Portugal y Paloma Rachel Aguilar, quienes eran miembros de su ayudantía, y sin tener experiencia fiscal, ahora laboran en el SAT.

CLAUDIA GUERRERO E ISABELLA GONZÀLEZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Javier Portugal Dorantes y Paloma Rachel Aguilar Correa, quienes eran miembros de su ayudantía, y sin tener experiencia fiscal, ahora laboran en el SAT.

“Tienen mucha experiencia. ¿Y saben qué tienen? No conozco o no recuerdo ahora a Portugal, pero sí a Paloma, seguramente conozco también a Portugal, pero no lo identifico, pero a Paloma sí. ¿Saben qué tiene Paloma? Que es una joven abogada que tiene un gran mérito, algo que para mí es fundamental, de lo que estábamos hablando, es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible, y eso es lo que se necesita en el SAT y en todo el Gobierno, servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan, que sean honestos”, dijo cuestionado sobre el nombramiento.

“Estamos limpiando en el SAT, en aduanas y lo que estamos haciendo es impulsando a jóvenes, a gente honesta para ocupar cargos estratégicos, claves, donde llegan los cañonazos, antes así arreglaban todo, ellos eran los que dominaban en el SAT”.

REFORMA publicó este viernes que, sin experiencia en temas fiscales, Javier Portugal Dorantes y Paloma Rachel Aguilar Correa, fueron asesores y promotores del voto de Morena en las pasadas elecciones presidenciales, y después ambos fueron integrantes de la “Ayudantía” de AMLO.

De ayudantes del Presidente a jefes en SAT

Portugal estudió Ciencias Políticas en la UNAM, luego asesoró a Morena en el Congreso federal de 2015 a 2018, y hasta hace unos días acompañaba al Presidente a sus giras para atender las peticiones, recibir escritos y escuchar a los inconformes. Pero ahora será el Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT.

En Presidencia ganaba al mes 46 mil 337 pesos netos. Ahora su sueldo se elevó a 92 mil 911 pesos netos.

El otro caso es el de Paloma Rachel Aguilar Correa, quien de ayudante del Presidente pasó a ser la Administradora General de Recursos y Servicios del SAT.

Aguilar trabajó en el despacho “Torres y Blásquez” que asesoraba al senador priista y ex Gobernador de SLP, Teófilo Torres Corzo.

Fue asesora parlamentaria del PRI en 2015 en el Congreso potosino, promotora de afiliación de Morena de 2016 a 2018 y candidata a diputada federal por Morena.

Aguilar ganaba al mes 46 mil 337 pesos netos por “procurar y asistir” a AMLO. Ahora sus ingresos netos son de 103 mil 837 pesos, sólo 8 mil menos que el Presidente, quien tiene un ingreso neto de 111 mil 900.

Sobre lo publicado por REFORMA, el Presidente expresó que “viva la crítica” y que es bueno que haya polémica.

“Esta nota seguramente, no lo he visto, pero lo ha de haber sacado REFORMA, ya me lo sé, es como lo de las figuritas, esta ya la tengo, porque ellos también sacaron que había persecución, terrorismo fiscal, que muchos de sus patrocinadores estaban acostumbrados a no pagar impuestos”, indicó el Mandatario.”Entonces ese tema les molesta mucho, pero también como hablábamos de los ex Secretarios de Salud, están en su derecho el REFORMA y todos los medios, ahora sí que viva la crítica y que haya reflexión, análisis, polémica, es bueno esto, muy bueno”.

Te puede interesar: De ayudantes del Presidente a jefes del SAT