Justifica Ayuntamiento construcción de hotel Solaris

812
  • El Cabildo y Ayuntamiento de Benito Juárez acordaron combatir juntos, de manera legal, la construcción del Hotel Grand Solaris, situado a un costado de Playa Delfines.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- El Cabildo y Ayuntamiento de Benito Juárez acordaron combatir juntos, de manera legal, la construcción del Hotel Grand Solaris de la Zona Hotelera, situado a un costado de Playa Delfines.

Esto, advirtieron, sin violentar el debido proceso jurídico o incurrir en actos que provoquen la nulidad, así como dejar en manos del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), los aspectos legales federales.

Durante la Cuadragésima Sesión Ordinaria, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, hizo una relatoría de los hechos sobre las acciones que implementó la empresa Villas Solaris S. de R.L. de C.V.

Después participaron los regidores, quienes coincidieron en la defensa de esa zona donde desovan tortugas. La regidora Anahí González aclaró que la actual administración no otorgó los permisos.

“Es lamentable que la administración pasada y su cabildo hayan otorgado el permiso municipal.

“Reprobamos y nos avergonzamos de su actuación; se debe salvaguardar el interés de la mayoría de los benitojuarenses y actuar en contra del permiso 722-96. A 50 años de la fundación de Cancún, se convierte en el mejor regalo defender sus playas”, indicó Paola Moreno.

El regidor José Luis Acosta Toledo fue más allá, al recordar que el próximo 27 de septiembre corresponde al Ayuntamiento revisar la renovación de la licencia de construcción del Hotel Grand Solaris y actuar en congruencia.

“Se debería revocar, como se hizo a nivel federal al frenar la construcción del aeropuerto Internacional y una cervecería. Podemos adelantarnos”.

Solaris doblega a la Federación

El síndico Heyden Cebada compartió las preocupaciones, aunque recomendó no incurrir en actos violatorios y revisar bien los permisos municipales para que no exista un atropello y genere medidas de defensa de los propietarios.

“No se deben tomar decisiones apresuradas que violenten el debido proceso y provoquen otras acciones legales”.

Acosta Toledo le reviró al solicitar, como consta en el reglamento, una Comisión Especial porque “sí tenemos dientes”.

Heyden Cebada reiteró que una Comisión Especial violenta el debido proceso por ser una propiedad privada.

“Por eso se realizarán reuniones de trabajo con la presidenta municipal, para acordar como combatir los permisos municipales, no federales”.

No otorgaron licencias

Anahí González consideró que la actual administración no otorgó las licencias, pero no puede ser omisa si hubo actos de corrupción, por lo que hay que señalarlos y enfrentarlos.

Niurka Saliva, por su parte, añadió que se está ante una contingencia sanitaria, por lo que, si hay que emitir un juicio, debe ser como garante de la propiedad privada y pública en este caso.

“Se debe defender la vista de la playa hacia el Caribe y sentar un precedente; impedir de manera legal la continuidad de las obras, preservar la vida de las tortugas.

“La Secretaría del Trabajo del estado bien puede emitir alguna acción legal para que se reconsideren las obras de su construcción ante la emergencia sanitaria que existe”, planteó Luis Humberto Aldana.

En la conclusión de la Cuadragésima Sesión, realizada de forma virtual, Mara Lezama dijo que van a defender “con uñas y con dientes” las playas públicas, así como abogar para que esa zona sea declarada Patrimonio de la Humanidad. “Debemos blindar ese pedazo de paraíso”.

Te puede interesar: Pierde Cancún 97% de playas públicas