Prevé senador descenso de casos Covid-19 próxima semana

525
  • El senador José Luis Pech Várguez prevé que la próxima semana haya un descenso de casos de personas contagiadas por Covid-19 en Quintana Roo.

CANCÚN, Q. ROO.- Se prevé que la próxima semana haya un descenso de casos de personas contagiadas por el Covid-19 en Quintana Roo, y eso irá reduciendo la carga hospitalaria, indicó José Luis Pech Várguez.

El senador quintanarroense, interlocutor entre la federación y el estado para atender las acciones de emergencia, comentó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), han sido vitales para el despliegue sanitario en la atención de los infectados.

También planteó que el estado tiene la capacidad para atender a los infectados por el Covid-19 en los momentos más álgidos de la pandemia.

El legislador federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que las instituciones castrenses, junto con el gobierno estatal, acondicionaron áreas de hospitalización para los enfermos.

Con personal sanitario, lo hicieron en el Hospital General “Jesús Kumate”, en Cancún, y los nosocomios oncológicos de Chetumal y Comunitario de Tulum.

“Es por eso que se cuenta con la capacidad para atender a muchos quintanarroenses en estos momentos que son los más álgidos de la pandemia por el coronavirus”.

Adelantó que a partir de la próxima semana, el número de contagios deberá ir descendiendo y la carga hospitalaria tendrá que irse reduciendo.

Pech Várguez resaltó que el personal del Ejército, como infantes de Marina, han jugado un papel muy importante para el transporte de mobiliario, equipos de protección y medicamentos, para abastecer de insumos a los hospitales bajo la tutela del gobierno de Quintana Roo.

36 habitantes mayas infectados por Covid-19

Apoyo a sectores

Con relación a los apoyos de sectores que se han visto afectados por la falta de ingresos, reportó que se ha avanzado en las acciones para tramitar ante el gobierno federal los créditos para taxistas y meseros de la industria restaurantera y hotelera, para que hagan frente ante su paralización.

Adelantó que ya se inició el trámite para la obtención de créditos, los cuales beneficiarán a más de 17 mil taxistas y mil 500 meseros de los restaurantes adscritos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Se sumarán meseros y camareras que trabajan en el sector hotelero, que se está integrando.

“La emergencia sanitaria deja una gran lección no sólo para Quintana Roo y México, sino para todo el mundo, dado que ha demostrado el papel protagónico que han tenido los servicios de salud pública para hacer frente a esta pandemia, por encima de los servicios privados”.

El senador, sin embargo, estimó que en el futuro la infraestructura y equipamiento de los servicios públicos de salud del estado, deberán fortalecerse para que cuenten con la capacidad para atender situaciones similares a las actuales.

Que sirvan a cualquier persona, como un derecho universal, sin importar su condición social o económica.08

Te puede interesar: La fase 3 de COVID-19 puede ser letal en las prisiones