Investiga Fiscalía a ex jefe aduanero de Yucatán

835
  • La FGR inició una investigación en contra de Guillermo César Calderón León, Administrador de la Aduana de Progreso, Yucatán, por supuesto lavado de dinero.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra de Guillermo César Calderón León, quien hasta enero pasado se desempeñó como Administrador de la Aduana de Progreso, Yucatán, por un supuesto lavado de dinero.

Fuentes gubernamentales indicaron que la pesquisa se basa en una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectó en las cuentas bancarias del ex funcionario el movimiento de cantidades de dinero que pudieran tener un origen ilícito.

La FGR también investiga a la ciudadana brasileña Taise Santos Ríos, novia del ex director aduanal y quien habría sido prestanombres de algunos bienes que Calderón León presumiblemente adquirió con dinero de un origen no justificado.

Según informes recabados, tras la querella de la UIF, la indagatoria fue turnada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Algunas publicaciones han atribuido al ex jefe aduanero la propiedad de una empresa de aerotaxis denominada Cronos Airways, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, y que cuenta con dos aeronaves que habría registrado a nombre de su pareja sentimental.

El 16 de abril de 2019, el entonces administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta, designó a Calderón León como titular de la Aduana de Progreso, cargo que ocupó sólo 9 meses.

De acuerdo con medios locales, tras darse a conocer algunos señalamientos de corrupción, en la última semana de enero, Calderón León ya no se presentó a su puesto de trabajo y por ello Luis Vergara López quedó como encargado de despacho.

Entre las supuestas irregularidades se mencionaron el contrabando de especies marinas en peligro de extinción y la exportación ilegal de maderas finas, en colusión con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El ex funcionario es hijo de Guillermo Calderón Vega, quien durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México fue director de Derechos Humanos de la Procuraduría estatal, y en la Administración de Eruviel Ávila se desempeñó como Procurador de la Defensa del Trabajo.

El ex mando aduanal también fue diputado local del PRI por el distrito de Nezahualcóyotl, Estado de México, de 2009 al 2012 y en marzo de 2013 fue nombrado director de Servicios Jurídico Asistenciales del DIF estatal, cargo que desempeñó apenas por 3 meses. El 11 de junio del mismo año, Calderón León fue designado delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo que desempeñó hasta el último día del sexenio pasado y en el que tuvo como superior jerárquico a Rosario Robles.