Cuestionó y criticó Elektra medidas.- Presidente

399
  • AMLO reconoció que Elektra cuestionó medidas de restricción de actividad económica ante Covid-19, pero le agradeció que cerrara sus tiendas.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Grupo Elektra cuestionó las medidas de restricción de la actividad económica ante la epidemia de Covid-19, pero le agradeció que accediera a cerrar sus tiendas.

En su conferencia mañanera, el Mandatario comenzó con la presentación del informe de las empresas que han atendido las recomendaciones de frenar sus actividades a fin de frenar los contagios del nuevo coronavirus entre la población.

“Ahora mismo vamos a tratar el tema sobre el cumplimiento de las recomendaciones, sigo destacando, reitero, el buen comportamiento de la gente, buen comportamiento, entrega de médicos y enfermeras en el combate a la pandemia y también de los empresarios que, en su mayoría, están manteniendo cerrados sus establecimientos comerciales, sus empresas”, expresó.

“Cuando empezamos a hacer esta revisión, creo que no cumplían el 13 por ciento, la semana pasada bajó al seis y ahora ya está en el 5 por ciento y espero que la semana próxima sigue reduciéndose el número de establecimientos que no cumplen con el plan de emergencia sanitaria”.

Se ampara Elektra… para no cerrar tiendas

López Obrador destactó que en esta semana se logró el cierre de los establecimientos de Elektra, aunque el grupo expuso sus diferencias respecto a este plan.

“En esta semana se logró que las tiendas Elektra se cierren, esta fue una decisión de los directivos de la empresa, me mandaron un escrito, una carta dando a conocer sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado, ellos tienen su concepción de cómo se está llevando acabo nuestra estrategia, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir, que es parte de la democracia, deciden cerrar sus tiendas y dejar sólo lo esencial, como lo establece el decreto”, expuso.

“Agradezco esta actitud, lo mismo en el caso de Coppel, ya están también cumpliendo con mantener cerradas sus tiendas y a todos les digo que muchas gracias porque esto nos ayuda bastante, no hubiésemos podido salir de esta pandemia, de esta crisis si no se cuenta con el apoyo de la gente y lo hicimos sin medidas coercitivas”.

Aquí, aseguró el Jefe del Ejecutivo federa, todo es por la participación consciente, y se aplanó la famosa curva de la epidemia.
Denuncian a empresa por no cerrar
Al presentar el informe, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, informó que el
95 por ciento de las empresas y negocios cumplen con las disposiciones del Gobierno federal, y un 5 por ciento presenta resistencia.

Este cinco por ciento se concentra en los sectores de venta de automóviles, tiendas departamentales, venta de productos no esenciales, entre otros.

Es notorio, dijo, que en las industrias maderera y textil ya hay mayor nivel de cumplimiento.

Bajó a 21 por ciento las empresas que se negaron a cerrar, las cuales están en los municipios más afectados por la pandemia.

En la lista de empresas incumplidas están algunas como Benotto, fabricante de bicicletas ubicada en Iztacalco, Ciudad de México.

Llama la atención que además de continuar con las labores, se resistieron a realizar la verificación, y se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía.

“Hacemos llamado a no poner en riesgo a los trabajadores”, expresó.

Tampoco atendieron las recomendaciones Autouno en Guerrero, sucursales de Office Max en Guadalajara y Morelia y Bloquera Moderna S.A. de C.V., que fabrica productos de arcilla.

“Estamos en el cumplimiento mayor pero esperamos que la próxima semana todas las empresas haya cumplido con las niñas sanitarios”, comentó la funcionaria.

Te puede interesar: Se ampara Elektra… para no cerrar tiendas