Destina Yucatán 104 millones de pesos para empleos turísticos

473
  • Mediante Sefotur, el Gobierno de Yucatán destinó 104 mdp en créditos para apoyar el empleo en hoteles, restaurantes y servicios turísticos.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), el Gobierno de la entidad destinó 104 millones de pesos a su programa de créditos para empleados que laboren en empresas del sector turismo, de los cuales ya se entregaron 20 millones de pesos.

El crédito de apoyo a empleos en hoteles, restaurantes, servicios turísticos y culturales se otorgará por un importe de hasta 3 mil pesos mensuales por empleado durante dos meses para las unidades económicas con un máximo de 100 colaboradores, a tasa cero en intereses ordinarios durante 2020 y con hasta cuatro meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.

“Este programa, hasta hoy, ha otorgado 126 créditos para empresas del sector turismo del estado: hoteles, agencias de viajes, restaurantes y transportadoras, principalmente, los cuales benefician a 3 mil 343 trabajadores de nómina”, refirió Michelle Fridman, titular de la dependencia turística.

Investiga Fiscalía a ex jefe aduanero de Yucatán

Señaló que el programa de empleos tiene como meta llegar al menos a 180 créditos y prevén superar los 200.

Adicionalmente se dio un apoyo individual de 2 mil 500 pesos durante dos meses a 253 guías de turistas del estado por medio del Seguro del Desempleo, que, junto con los créditos para el empleo, forma parte de la bolsa inicial de alrededor de mil 500 millones de pesos para el plan de apoyo económico del Gobierno yucateco.

En cuanto a incentivos fiscales, Yucatán concedió para este 2020 un descuento del 50 por ciento durante marzo y abril en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal; un descuento del 100 por ciento en el mismo periodo en el Impuesto Cedular sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales y del 100 por ciento en el Impuesto Sobre el Hospedaje causado en marzo, abril, mayo y junio.

“Trabajamos en tres grandes etapas de este manejo de crisis, la primera tiene que ver absolutamente con la preservación de la salud y la contingencia sanitaria, para lo cual nos tocó acatar ciertas medidas que no necesariamente juegan a favor del turismo, y poner la infraestructura turística al servicio de la contingencia sanitaria.

“La segunda etapa ha tenido más que ver con el periodo de reconstrucción y planeación, hemos hecho mucho trabajo académico y de capacitación, de actualización de planes y estrategias, presencia empática de marca, medición, estudio de tendencias y mejores prácticas y hemos trabajado juntos (con la iniciativa privada) en desarrollar el plan de reactivación, que será la tercera etapa”, explicó la Secretaría.

Dentro de los esfuerzos por amortiguar el impacto económico en la industria está una plataforma digital para fomentar empleos gracias a los pedidos a domicilio en restaurantes enlistados de acuerdo a la ubicación del usuario, así como un plan de promoción y venta turística pos crisis que contempla la actualización del presupuesto calendarizado y del plan 2020.

Por último, se llevan a cabo diversas acciones de formación profesional para el sector durante el periodo de contingencia, como el programa de capacitación, certificación y profesionalización en línea a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) y Nacional Financiera (NAFIN).

Te puede interesar: Investiga Fiscalía a ex jefe aduanero de Yucatán