Incendios golpean más a Puerto Morelos

1023
  • De las 11 mil 264 hectáreas dañadas, 3 mil 364 corresponden a Puerto Morelos.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El municipio de Puerto Morelos es el que más hectáreas afectadas registra como consecuencia de los incendios forestales que se presentan en la entidad, indicó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

De acuerdo con el reporte del Centro Estatal del Manejo de Fuego (CEMF), con corte al domingo por la noche, Adrián Martínez Ortega precisó que de las 11 mil 264 hectáreas dañadas por estos incidentes, 3 mil 364 corresponden a Puerto Morelos.

Le siguen Bacalar con 2 mil 146, Lázaro Cárdenas con 2 mil 134 y Othón P. Blanco con mil 851. Los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos tienen menos de 700 hectáreas perjudicadas, mientras que Isla Mujeres, Cozumel y Tulum no han registrado incendios.

Bajan a ocho los incendios forestales activos en Quintana Roo

Abundó que el Centro Estatal de Manejo está integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), quienes mantienen una constante comunicación.

Ante las primeras lluvias de la temporada, Martínez Ortega considera positivo que continúen presentándose para sofocar los incendios y así reverdecer la flora del estado y terminar con esta emergencia en territorio quintanarroense.

Hasta la última actualización del reporte de las autoridades, en la entidad se mantienen activos ocho incendios en siete municipios, por lo que integrantes del Grupo Técnico Operático están en constante supervisión y monitoreo.

Derivado de los trabajos de mitigación, 49 siniestros ya han sido liquidados, sin embargo, el incendio de la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar, tiene especial atención por la vegetación sensible al fuego y las condiciones de alto riesgo por el efecto de las llamas, caída de árboles secos y condiciones de la topografía.

Te puede interesar: Ubican en Q. Roo 11 incendios forestales activos, tres son prioritarios