NIDO DE VÍBORAS

513

Por Kukulkán

UNA DE DOS, o creen que el poder dura todo el tiempo para hacer sus negocios y transas, o de plano son muy pen… dencieros al creer que en plena era de transparencia y democracia en el gobierno pueden actuar al viejo estilo corrupto y encubridor. No sabemos en este nido si la alcaldesa Hermelinda Lezama, a quien afectuosamente le decimos Marita, sabe en qué lio anda metida.

NO ES POR asustar a Marita, pero el asunto del Gran Solaris y la privatización de la Playa Delfines (a pesar de que la Cámara de Diputados federal ordenó a todas las instancias echar abajo este proyecto) le estalló en plena cara y, ya poniéndonos intensos, puede ir directa a la cárcel. Eso de que su flamante director de Catastro Municipal, Carlos Ernesto Fierros, sea también responsable de la obra del complejo turístico es violatorio, flagrante, del artículo 58 (y otros más) de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

DICE EL ARTÍCULO: “Incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Interés o impedimento legal.” (Tipificado como falta grave). Así que no sólo Carlos Ernesto Fierros, sino también Marita por encubrir actos de corrupción y otras faltas gravísimas.

Y AQUÍ, como en otros casos donde hay interpretaciones de la ley o no hay evidencias contundentes, sí hay un evidente conflicto de interés, transparentes, ilegal y plenamente identificado. El caso será llevado a la Secretaría de la Función Pública pronto para proceder conforme a derecho. Las víboras se quedaron pálidas y sin veneno ante este escándalo de dimensiones nacionales.

* * *

NOS LLEGAN más malas noticias de Playa del Carmen, concretamente del área de Prensa del Ayuntamiento, anunciando que Sergio Orozco está hospitalizado por Covid-19, pero estable. Sin embargo, el camarógrafo de apenas 23 años de edad, Jonathan Arana, acaba de morir por Covid-19. Lamentable pérdida para el gremio periodístico y su familia. Deben deslindarse responsabilidades porque se trata de funcionarios públicos violentados en sus derechos humanos y de salud.

* * *

AYER FUE un día muy intenso como todos los 10 de mayo. Ni el Covid-19 impidió volcarnos en las felicitaciones. Muy pocas fueron las fotografías familiares felicitando a sus mamá. Hubo una actitud ejemplar para cumplir con la sana distancia, pero los resultados los veremos dentro de 14 días. Ahora todo se cuenta hoy más dos semanas para saber si efectivamente hemos evadido el virus o no.

Y TODO esto viene a colación porque platicando en este nido trazamos ya algunos cambios por venir en el ramo turístico. Abrirán los hoteles de Cancún y toda la Riviera Maya, si todo marcha como hasta ahora, en 19 días. Será gradual, pero habrá muchos cambios en los servicios basados, sobre todo, en mantener la sana distancia.

EL PERIODISMO de cobertura entra también a profundas transformaciones. Algunos diarios del estado y del país andan perdidos aún. No creemos, francamente, que regresen. Ni falta hacen.

@Nido_DeVíboras

NIDO  DE VÍBORAS